Desapariciones de militares colombianos en zona fronteriza

En Colombia han ocurrido dos desapariciones de militares en menos de cinco meses, por lo que las autoridades han estado en alerta.

La primera de ellas, es la del sargento del Ejército Antonio Misse Ceballos, quien fue detenido arbitrariamente por militares del régimen venezolano en una zona fronteriza de ambos países.

Por ello, la Cancillería de Colombia exige a la dictadura de Nicolás Maduro conocer su paradero. Las fuentes oficiales colombianas señalaron como únicos responsables de la desaparición del sargento a los uniformados de Maduro.

La última noticia que se conoció de Misse fue que estaba recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Caracol Radio difundió audios del sobrino de Misse de 12 años, quien lo acompañaba al momento de ser detenido por uniformados chavistas.

Según el menor de edad, el sargento se encontraba de vacaciones y salió a pasear con él en bicicleta en la zona fronteriza de Villa del Rosario, ubicada en el Norte de Santander, justo después de pasar el Puente Binacional Simón Bolívar.

En la zona fueron interceptados por los militares de la dictadura que se trasladaban en una camioneta blanca; en ese lugar Misse Ceballos fue interrogado y trasladado hacia Venezuela.

Estábamos en el río del lado colombiano, en el Palmar. Le dijeron a unos señores que estaban del lado venezolano en una camioneta blanca que se pasó de Venezuela a Colombia por el río y subió a mi tío. Le dijeron que podía ser un espía o un informante, que podría estar preparando un operativo, explicó el sobrino de Misse Ceballos.

Otro militar desaparecido

El gobierno colombiano también denunció la desaparición de otro militar, el coronel Pedro Enrique Pérez Arciniega, en la zona fronteriza del departamento del Arauca.

La segunda desaparición también alertó a las autoridades de ese país. Según las primeras versiones extraoficiales, el uniformado habría sido secuestrado por una facción de la guerrilla FARC.

En la zona operan grupos de disidentes de las FARC que estarían en conflicto con la facción de la Segunda Marquetalia, aliada del dictador Maduro.

Medios colombianos informaron que las autoridades de la Policía y de la Fiscalía adelantan la investigación por el caso. Manejan como hipótesis un posible secuestro.

Las desapariciones suceden en medio de enfrentamientos entre una facción de las guerrilla FARC y militares del régimen venezolano, el cual realiza masivos despliegues militares en la zona, lo que preocupa a las autoridades colombianas.

A pesar de que los combates en la zona han disminuido, Maduro no deja de enviar efectivos y otros recursos militares a la zona fronteriza.