Por qué Colombia declaró ‘persona non grata’ a funcionario de embajada de Cuba

El diplomático cubano Omar Rafael García Lazo habría estado desarrollando "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas"
El diplomático cubano Omar Rafael García Lazo habría estado desarrollando "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas"

Colombia declaró ‘persona non grata’ y pidió que se marche del país al primer secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por haber estado desarrollando “actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

La medida del gobierno de Iván Duque fue tomada en medio del clima de tensión que se vive en el país suramericano debido al vandalismo y al caos que ha reinado desde el 28 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones contra la propuesta de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.

Los hechos violentos desarrollados en varias ciudades han incluido saqueos de comercios, ataques a puestos policiales y a edificaciones públicas y privadas, además de asesinatos en medio de las protestas.
De acuerdo con fuentes de inteligencia, grupos guerrilleros habrían promovido las acciones vandálicas con respaldo del régimen de Maduro y otros grupos pro comunistas que buscarían promover en Colombia un estallido social que termine dejando centenares de víctimas mortales, destrucción de los negocios, afectación de la imagen de los militares y la fuerza pública, el desprestigio de los políticos y un clima de ingobernabilidad.
El objetivo de crear el clima de inestabilidad sería generar un escenario en el que las propuestas y promesas políticas de las FARC y de los grupos pro izquierdas sean vistos por la ciudadanía como supuestas alternativas para Colombia y así en las próximas elecciones estos puedan llegar al Palacio de Nariño.
Esta semana, le presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que su país tenía información sobre la intervención del dictador Nicolás Maduro en la agitación de las protestas en Colombia y le exigió que sacará sus “sangrientas y abusivas manos” de Colombia.
Entre los detenidos, hay al menos dos decenas de venezolanos que se han sumado a los grupos de choque en diversas ciudades de Colombia. De acuerdo con el ministro de la Defensa, Diego Molano, estos ciudadanos han actuado premeditadamente, especialmente en el bloqueo a las calles entre Bogotá y Tunja.

“Hay un grupo de venezolanos que se mueven entre diversos puntos, que no pertenecen a la comunidad (…) La información que se tiene de inteligencia es que hay presencia fuerte de venezolanos. Estamos en el proceso de judicialización de aquellos que la comunidad ha denunciado y de otras informaciones que tenemos con los que son responsables”, dijo el ministro.

Esta semana Colombia expulsó a seis venezolanos que en Cali participaron en las violentas manifestaciones y que lograron ser detenidos por las autoridades, reseñó el diario El Nacional.

Los migrantes, que habrían sido atrapados en flagrancia el pasado 30 de abril, tendrán prohibido por un tiempo el ingreso al país y cuando pase ese período de sanción, deberán pedir una visa para poder viajar a territorio colombiano.