Colombia no reabrirá aún la frontera con Venezuela

Colombia decidió continuar con el cierre del paso fronterizo a causa del tercer pico de la pandemia por COVID-19
Colombia continúa su cierre de fronteras con Venezuela

El gobierno de Colombia pospuso hasta septiembre la decisión de reabrir su frontera con Venezuela, medida que los comerciantes de la zona fronteriza piden desde hace meses.

El decreto se conoció en las últimas horas del lunes, y el cual establece que a causa del tercer pico de la pandemia por COVID-19 que atraviesa el país suramericano se decidió postergar la reapertura que estaba prevista para este 1 de junio.

El decreto emitido este lunes y divulgado por la prensa local señala que podrán circular por el paso fronterizo cumpliendo con las normas de bioseguridad las situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía.

Asimismo se exceptúan del cierre, la salida de extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Comerciantes de la zona rechazaron el retraso en la reapertura, ya que el cierre les generaría un daño a los ciudadanos de ambas naciones, debido a que se exponen a perder hasta sus vidas a través de pasos ilegales, llamados popularmente como “trochas”.

La decisión de la administración de Iván Duque se debe a razones sanitarias, ya que se ha registrado una nueva ola de coronavirus en Colombia y para evitar el crecimiento de contagios y muertes por el COVID-19, se tomó la decisión de continuar con el cierre de la frontera con Venezuela, donde aún no se cuenta con un plan de vacunación real que pueda inmunizar al menos 70% de la población.

El total de casos en Colombia desde el inicio de la pandemia es de 3,3 millones, de los cuales se han recuperado 3,1. Las muertes llegaron a 88.282 y actualmente hay 130.042 casos activos.