Colombia confirma 19 casos de COVID-19 entre desplazados venezolanos

19 casos de COVID-19 en campamentos de desplazados venezolanos en Arauquita

Aunque el régimen de Nicolás Maduro lo niegue, ya son más de 5.600 los desplazados venezolanos que huyen del horror de los combates en la frontera de Venezuela
19 venezolanos desplazados contagiados de COVID-19
Al menos 19 casos de COVID-19 se han detectado entre la población venezolana que llegó a Arauca desplazada de la zona de conflicto en la región fronteriza de Apure, donde la fuerza pública chavista ha bombardeado casas y destruido los cultivos de los campesinos en medio de los combates contra una facción de la guerrilla colombiana de las FARC.
La cifra fue reportada oficialmente por Colombia a través de la Gerencia de Fronteras, quien precisó que tras conocerse los casos las autoridades se mantienen monitoreando la situación en los 18 albergues que fueron habilitados por el Gobierno para prestar ayuda humanitaria.

“Es una cifra baja, pero sigue siendo preocupante. Hemos avanzado en el tema de aislamiento preventivo, con elementos de bioseguridad y hemos evitado que se conviertan en un foco de contagio en cualquiera de los lugares en donde está concentrada esta población”, explicó Lucas Gómez, gerente de Fronteras.

De acuerdo con el funcionario, los desplazados venezolanos de la zona de combates de Apure ya superan las 5.600 personas, un número que contradice por miles los datos proporcionados por el Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

Pero 5.600 personas solo son las que se reportan en el municipio fronterizo de Arauquita, aún hay que precisar la cantidad de desplazados que se han ubicado en otros campamentos, como los de Tame o Saravena.

El número aún está por definirse pues se está trabajando con cooperación internacional desplazando unos equipos para revisar la situación, dijo el funcionario.

No obstante, la magnitud en otras localidades no sería igual a la del municipio de Arauquita, donde está concentrando más del 95% de la población desplazada.

Determinar con precisión las cantidades, ubicaciones y condiciones es fundamental para la gestión de la ayuda que podrían prestar los organismos internacionales.