Colombia abre sus fronteras con cuatro países

Colombia analiza la posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio.
Colombia abre sus fronteras

Colombia abrió este miércoles los pasos marítimos, terrestres y fluviales de sus fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, luego del cierre de un año generado por la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano señaló que la decisión se adopta “en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”.

Además, luego del anuncio, las autoridades colombianas advirtieron a los cuatro países favorecidos a mantener los protocolos establecidos de bioseguridad que permitirán un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos.

La canciller encargada, Adriana Mejía, dijo que la decisión se tomó luego de los acuerdos con los pueblos indígenas del departamento de Nariño.

Además, el Gobierno señaló que analiza la posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que su país llegó más tarde al tercer pico de la pandemia, pero la situación del país ya no difiere con otros países.

El presidente de Colombia, Iván Duque, había cerrado sus fronteras desde el pasado 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus.