Colapsadas las UCI en Perú | THE LATAM POST

Colapsadas las UCI en Perú

  Nuevamente las unidades de cuidados intensivos en Perú se acercan al colapso. Aunque la...
Colapsadas las UCI en Perú

 

Nuevamente las unidades de cuidados intensivos en Perú se acercan al colapso. Aunque la mayoría de ellas se encuentran a un 90% de su capacidad, en algunas zonas del país ya estarían rozando el 100% de ocupación, según indicó la presidenta ejecutiva de Es Salud, Fiorella Molinelli.

Este miércoles,  la cifra de casos positivos de COVID-19 en Perú se elevó a 1 millón 073 mil 214 casos al sumar a la cifra acumulada  los 4 mil 412  nuevos contagios de la jornada.

Al martes 19 de enero estás eran las cifras que manejaba que manejaban el Ministerio de Salud de Perú.

El viernes 15 de enero había un total de 1 .543 pacientes con respiración asistida en los diferentes hospitales del país, alcanzado el registro del pasado 13 de agosto 2020, cuando se batió el récord de ocupación de las UCI.

Hospitales colapsados

El Hospital Alberto Sabogal, ubicado en Callao, una ciudad aledaña a Lima, cuenta con 40 camas en el área de UCI, que actualmente se encuentran ocupadas en su totalidad por pacientes con coronavirus.

Es muy triste dejar a pacientes que no pueden ingresar a cuidados intensivos ni tampoco poderlos referir a otros centros de salud, porque ya no tiene cama disponible para atenderlos», señaló la jefa de la UCI del Hospital Sabogal, Carmen Zárate.

Zárate: mostró su preocupación porque no tienen capacidad de respuesta ante la demanda. «Hay una falta de conciencia de la población. Parece que la gente quiere contagiarse y alcanzar la inmunidad de rebaño”.

Se descarta cuarentena por parte del Gobierno Nacional

Violeta Bermúdez, presidenta de ministros, descartó una nueva cuarentena total en el país, aunque dejó abierta la posibilidad de tomar esa medida en un futuro, según lo que dicte el desarrollo de la situación.

«Permanentemente estamos haciendo una evaluación de la enfermedad y las decisiones que adoptamos son un balance entre cuidar la salud de las personas y la economía de las familias. En ese sentido, por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado, pero nos mantenemos analizando la situación”.

Sin embargo, las autoridades anunciaron un toque de queda que regirá desde la 9 de la noche y hasta las 4 de la mañana del día siguiente. La medida se implementará en las ciudades más afectadas en esta segunda ola de contagio, como Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, entre otras.

El Ministerio de Salud  hizo de nuevo llamado a los ciudadanos a colaborar en la prevención de los contagios.