Guillermo Lasso oficialmente pasa a segunda vuelta de presidenciales

Ecuador: Guillermo Lasso oficialmente pasa a segunda vuelta de presidenciales

Tras casi dos semanas de suspenso mientras se contaban los votos, las autoridades comiciales confirmaron que Lasso finalmente mantuvo ventaja sobre el candidato Yaku Pérez
Lasso espera con tranquilidad conteo de actas

 

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador proclamó este domingo al empresario y exgobernador Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO), como el candidato que competirá contra el socialista Andrés Arauz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

Tras casi dos semanas de suspenso mientras se contaban los votos de las provincias que registraron mayor cantidad de actas con «novedades», las autoridades comiciales confirmaron que Lasso finalmente mantuvo ventaja sobre el candidato indigenista Yaku Pérez.

Aunque la diferencia de votos entre ambos candidatos fue muy cerrada por varios días, la ventaja de Lasso fue evidente al contabilizarse los votos de Guayas, provincia en la que este comenzó su carrera política en el año 1998, cuando fue gobernador.

 

 

Según los resultados oficiales,  Andrés Arauz,  candidato apadrinado por el expresidente Rafael Correa y que espera llevar a Ecuador por el mismo camino de Venezuela, logró 32,72% de los votos; mientras que Lasso consiguió el 19,74% y Pérez, líder del movimiento indígena Pachakutik, 19,39%.

Aunque la diferencia supera los 32.000 votos, Pérez insiste en denunciar fraude y pretende que el proceso tenga un recuento total en la mayoría de las provincias.

En un principio Lasso y Pérez habían acordado un recuento del 100% en Guayas y del 50% en otras 16 provincias, pacto que al CNE le pareció razonable porque permitía continuar con el cronograma de las elecciones. Sin embargo, el líder indígena, quien también es abogado, acudió al TSJ para tratar de imponer su petición por la vía judicial. El TSJ le negó la solicitud.

Tras ese incidente, Lasso asumió que se había roto el acuerdo y argumentó que para el recuento que se pretendía había unos plazos y procedimientos legales y administrativos que se debían cumplir, los cuales se habían obviado hasta ese momento.

Propuso ante el ente comicial un recuento del 100% de Guayas y  del 50% en seis provincias, lo cual debía ser avalado por los 16 candidatos a la Presidencia.

 

 

El CNE, por su parte, aclaró que se terminaría de hacer el conteo para emitir el resultado oficial, momento desde el cual podrían hacerse las impugnaciones que los candidatos consideraran necesarias en caso de tener las evidencias para solicitudes de ese tipo.

La proclamación de resultados fue aprobada con cuatro votos a favor de los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, presentes en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios.

Con la proclamación también negó los recuentos pedidos por Pérez  y Lasso, pero sí admitió la revisión de 26 actas en Guayas y Los Ríos, solicitadas por el Movimento Pachakutik.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta arranca el próximo 16 de marzo.