Claves para entender el escándalo de Pandora Papers, el negocio de las offshores

La investigación fue llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que procesó al menos 11.900.000 documentos filtrados de 14 empresas de servicios extraterritoriales.

Por Flavia Garay
Claves para entender el escándalo de Pandora Papers, el negocio offshores.

Un nuevo escándalo sobre los negocios offshores ha salido a la luz pública, luego de un extenso trabajo periodístico que reveló los secretos financieros de 35 presidentes y expresidentes, más de 330 personas en más de 91 países, entre los cuales hay políticos, artistas, fugitivos, estafadores y asesinos en los Pandora Papers.

La investigación fue llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que procesó al menos 11.900.000 documentos filtrados de 14 empresas de servicios extraterritoriales, que representan 2, 94 terabytes de datos en diversos formatos que van desde imágenes, correos, hojas cálculos.

Claves para entender los Pandoras Papers

Primero,  hay que entender que son las sociedades offshores, son cuentas que se abren en el exterior por medio de empresas especializadas en ello, aunque no son ilegales son utilizadas mayormente para evadir impuestos, por esta razón no esta bien visto que políticos tengan este tipo de negocios.

Es decir que los directores nominees son personas-naturales y jurídicas- a las que se les paga para actuar como fachada en lugar de la persona que esta detrás de una empresa. Esto lo hacen con la finalidad de “preservar la privacidad, al impedir que la identidad del beneficiario final(…) sea accesible al público”.

La investigación llevada a cabo por la ICIJ constató creaciones de sociedades pantallas, fundaciones y fideicomiso por medio de las cuales compraron bienes raíces, yates, jets y seguros de vida; además de realizar inversiones, reseña la información de la ICIJ.

Dentro de los Pandora Papers también está el famoso mafioso italiano, Raffaele Amato, vinculado con a menos una docena de asesinatos, los documentos filtrados ofrecen detalles de una sociedad de papel registrada en Reino Unido, que Amato utilizó para comprar terrenos.

Políticos de región en los Pandora Papers

De esos 35 mandatarios y exmandatario que aparecieron en los Pandoras Papers están el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

También están los exmandatarios colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el Paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, reseña la ICIJ en la investigación.

Los mencionados anteriormente tienen sus fortunas en estos paraísos fiscales, así como ellos hay una lista de políticos internacionales como el Rey de Jordania, el presidente Vladímir Putin, así como una lista de multimillonarios a nivel mundial.

También en estos paraiso fiscales hay artistas, influencers, modelos, deportistas.

A la investigación se sumaron más de 150 medios, entre ellos el W Washington Post, la BBC, Radio France, Ostro Croatia, el Indian Express, The Standard de Zimbabwe, Le Desk de Marruecos y el diario El Universo de Ecuador.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR