Claude Joseph renunciará como primer ministro de Haití

Tras el asesinato de Moïse, se ha desatado una feroz batalla por el poder en Haití
Claude Joseph renunciará como primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, quien tomó el poder luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, renunciará a su cargo para que su lugar sea ocupado por Ariel Henry.

Después del magnicidio el pasado 7 de julio, muchos personeros del gobierno había luchado para quedarse con el poder, pero un día antes del dantesco suceso, el fallecido mandatario designó a Henry, quien tomará posesión del puesto.

La renuncia de Joseph la confirmó Mathias Pierre, ministro encargado de los Asuntos Electorales.

Joseph regresará a su antiguo puesto de ministro de Asuntos Exteriores en este nuevo gobierno, que estará sin la figura presidencial hasta que se celebren nuevas elecciones.

Joseph sospechoso del magnicidio

En las primeras investigaciones posteriores al asesinato de presidente, Claude Joseph sería uno de los sospechosos de ser presunto responsable de los violentos hechos, según los testimonios de exmilitares colombianos que hoy están detenidos. Los individuos habrían detallado el plan con el cual acabaron con la vida de Moïse.

A pesar de estas acusaciones, la Policía Nacional de Haití negó que existiese alguna relación de Joseph con el asesinato del presidente.

Aunado a esto, el país está fragmentando por una crisis política y sumergido en la pobreza. Actualmente, en la nación no existe un parlamento que funcione ni un proceso de sucesión viable.

El presidente Moïse había gobernado la isla por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran a raíz de las disputas, incluso sobre cuándo terminaba su propio mandato.