Cifras alarmantes: Más de 18 mil menores de edad fueron reclutados por la guerrilla en Colombia

El informe de ICP señala que los niños son usados como Primera Línea de combate, también son entrenados para convertirse en los llamados “pisa suave”, es decir escudos humanos en los operativos.

Por Flavia Garay
Cifras alarmantes: Más de 18 menores de edad fueron reclutados por la guerrilla en Colombia.

El Instituto de Ciencia y Política (ICP) colombiano presentó un informe donde documentó el reclutamiento de más de 18 mil menores de edad por parte de las FARC, de esos casos 70% fueron llevados a las filas de esa organización aún siendo menores de 15 años. El documento será entregado a la JEP.

También presentaron un documental llamado “Infancia Reclutada”, donde se pudo conocer de primera mano los testimonio de varios exguerrilleros que fueron reclutados siendo menores de 15 años. Uno de ellos fue reclutado a los 9 años de edad.

Las víctimas contaron en el documental que eran sometidos a abusos sexuales por parte de los líderes de la organización; también las mujeres contaron como las obligaban a abortar cuando salían embarazadas.

Derechos de los menores de edad vulnerados

El informe de ICP señala que los niños son usados como Primera Línea de combate, también son entrenados para convertirse en los llamados “pisa suave”, es decir, escudos humanos en los operativos. Como ellos mismo señalaban en el documental la vida allá no valen nada. También eran los encargados de cuidar a los secuestrados.

El director del Proyecto Infancia Reclutada, Alejandro Eder, quien estuvo al frente de este estudio dijo a Noticias RCN, que el reclutamiento por parte de menores no eran “sistemáticos”, lo que quiere decir, que no surgían de manera accidental, sino que tenían un valor estratégico para la organización terrorista.

Eder reveló la información de como funcionaba el reglamento dentro de la organización diciendo que “Nosotros lo que tratamos de hacer qué decían los reglamentos de las FARC y en ese reglamento decía que la edad mínima era 15 años, sin embargo, entrevistamos a 1.050 víctimas y en su gran mayoría manifestaron que habían sido reclutados menores de 15 años».

Las FARC tenían un sistema llamado “Los Consejos de Guerra” que terminaban en pena de muertes para aquellos que cometían algún acto de indisciplina”. Los niños eran fusilados si se quedan dormidos durante una guardia.

Durante la presentación del documental Eder dijo que “En este momento siguen reclutando niños y niñas. ¿Dónde están las investigaciones? O las condenas o la solución. Tenemos que visibilizar las víctimas”.

Eder también hizo un llamado a actuar como sociedad frente al reclutamieto de menores.

Cabe mencionar que en la actualidad la guerilla del ELN y desidencia de las FARC siguen reclutando menores de edad para sus organizaciones.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR