Argentina cierra exportaciones de carne

Inflación y escasez es el panorama oscuro y sin salida que le espera a Argentina tras la decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna.

La polémica medida de inmediato causó alarma entre los ciudadanos y los ganaderos, que desde ya advierten que si la medida no se deroga de inmediato, el sector agrícola tendrá pérdidas por el orden de los US$240 millones.

Desde la Casa Rosada argumentaron que la decisión se debió a la subida de precios de la carne, ya que Fernández y su equipo de Ministerio de Desarrollo Productivo fracasaron en las medidas para parar la inflación.

Con el cese de las exportaciones, el gobierno socialista cree que podrá establecer un orden en el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior, sin tomar en cuenta que cuando el Estado interviene en la economía e impone controles, lo que hace es destruir el mercado.

Está decidido el cierre por 30 días o hasta que haya una solución”, dijeron desde la casa presidencial.

Aterrorizados con lo que estaba pasando, el sector agrícola recordó que ese tipo de medidas se aplicaron en el pasado y no tuvo los efectos deseados.

El presidente socialista vuelve a imitar el fiasco en 2006 de Néstor Kirchner y luego en 2015 con Cristina Kirchner, quienes fueron los causantes de que Argentina pasara de ser unos de los principales exportadores de carne a quedarse afuera del top ten.

Los productores rememoraron que el control hizo que la carne aumentara por la caída de la oferta como consecuencia del cierre de las exportaciones.

Luego de la medida de Fernández, frigoríficos exportadores comenzaron a anunciar que dejarán de comprar hacienda para vender carne al exterior, por lo que se aproxima una subida de precios en el producto y el descontento de la población.

El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita”,comentó a la prensa local Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Rechazo total en el sector

Fuentes ligadas al sector agrícola que fueron consultadas por el medio local La Nación, manifestaron su rechazo total, por lo que alertaron sobre una fuerte reacción por parte del campo.

En una reunión urgente con la Comisión Directiva de Ciccra estamos proponiendo a las otras entidades un cierre de comercialización por lo menos de 20 días. Para que entiendan que el Gobierno no puede manejar nuestra vida y que nosotros de alguna manera nos vamos a defender”, dijeron desde Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Argentina se perfila como la nueva Venezuela

Las decisiones de Fernández hacen recordar a las del exdictador Hugo Chávez, quien en 2011 inició el control de crudos, lo que generó que los precios se fueran por las nubes y el descontento social no se hizo esperar. Ahora, pareciera que el país caribeño no encontrara una salida y de encontrarla, duraría más de dos décadas en recuperarse de las malas decisiones de quienes han ostentado el poder desde que se instaló el socialismo.