Científicos exigen nueva investigación sobre origen del coronavirus

Los investigadores denuncian “limitaciones estructurales” impuestas a los expertos de la OMS durante su visita a China
El informe final acerca del origen del virus se publicará en los próximos días

Un total de 26 científicos internacionales exigieron una nueva investigación independiente y más profunda acerca del origen del coronavirus, ya que el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estuvo en China no pudo realizar su trabajo a profundidad, debido a las injerencias del régimen chino.

A través de una carta publicada, los investigadores denuncian “limitaciones estructurales” impuestas a los expertos de la OMS durante su visita a China.

“Debido a que creemos que el proceso del equipo conjunto de la OMS y los esfuerzos hasta la fecha no constituyen una investigación exhaustiva, creíble y transparente, pedimos a la comunidad internacional que establezca una estructura y un proceso que sí lo haga”, escribió el grupo.

¿Virus de laboratorio?

Luego de varias teorías por parte de voces prominentes acerca de que el virus se propagara como resultado de un accidente de laboratorio, el equipo de la OMS sostuvo que era “extremadamente improbable”.

Sin embargo, el líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, dijo a la revista Science que “la misión no estaba equipada para una auditoría de laboratorio completa para evaluar más a fondo la hipótesis de la fuga del virus de un laboratorio”.

Como se recordará, la OMS envió en enero a un equipo de especialistas a Wuhan, en el centro de China, donde se detectó el primer caso de coronavirus a finales de diciembre de 2019.

Los especialistas permanecieron cuatro semanas a fin de buscar respuestas acerca del origen del virus. El informe realizado por los expertos se espera que se publique en la semana del 15 de marzo.