China sale en defensa de Álex Saab, el presunto testaferro de Maduro

La extradición de Saab puede ocurrir en cualquier momento

Por Carola Briceño
China sale en defensa de Álex Saab

China salió en defensa del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro y quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde el año pasado en espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde le acusan de lavado de más de 350 millones de dólares.

En rueda de prensa, Zhao Lijian, vocero del ministro de Relaciones Exteriores chino, rechazó las “maniobras políticas y judiciales” que estaría ejecutando EEUU contra Saab, y acusó al gobierno de Joe Biden de estar «jugando un papel vergonzoso» al «inmiscuirse» en temas de Venezuela.

«Ha abusado constantemente de maniobras políticas y judiciales, incluidas sanciones y extradiciones (…) Tal práctica estadounidense de acoso político afecta los intercambios regulares de personal internacional y pone en peligro la confianza mutua y la cooperación entre países. China lo rechaza firmemente”, dijo Lijian en una abierta alusión al caso del empresario barranquillero, a quien también las autoridades colombianas le investigan por múltiples presuntos delitos.

El régimen de Xi Jinping instó a EEUU a que cambiar «su vieja costumbre» y acatar el derecho internacional.

Además de China, Saab ha sido defendido por Rusia, que hace una semana aseguró que su extradición podría afectar las negociaciones que se celebran entre la dictadura de Maduro y una parte de la oposición venezolana, quienes tratarían supuestamente de buscar una salida a la grave crisis de Venezuela mediante una elecciones, fórmula que ha fracasado ya en diversas oportunidades por procesos no transparentes y con múltiples irregularidades que terminan siempre favoreciendo extrañamente al chavismo.

“Washington está tratando de utilizar a Saab como palanca de presión adicional sobre el gobierno venezolano. Vemos esto como una seria amenaza a los esfuerzos de las partes por encontrar formas mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

 

El empresario colombiano es acusado por EEUU de estar detrás de una vasta red de corrupción que involucra cajas de alimentos subsidiadas por el régimen chavista y distribuidas en los barrios populares de Venezuela. Ese sistema ha sido una de las tácticas de la dictadura para mantener controlada a la población a pesar del hambre y  la grave crisis económica, asegurándose así permanecer en el poder.

Saab fue detenido por los agentes de Interpol el12 de junio de 2020 en el aeropuerto internacional de Cabo Verde, mientras su avión hacía escala en ese país africano. Desde ese momento, Saab y el régimen de Maduro  han desatado una titánica batalla legal y diplomática para tratar de evitar la extradición, no obstante, la justicia caboverdiana ya en distintas instancias ha autorizado su entrega a la justicia estadounidense.

El 7 de septiembre pasado el Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilitó la medida, por lo que en cualquier momento podría hacerse efectiva.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR