Chile expulsará a los migrantes irregulares de forma inmediata

Chile expulsará a los migrantes irregulares de forma inmediata

La decisión del gobierno chileno afecta en su mayoría a venezolanos y colombianos, los cuales serán expulsados en 15 vuelos, según lo acordado con los mandatarios de los países emisores
Chile expulsa a migrantes irregulares

 

Chile recurrirá a la expulsión administrativa inmediata para frenar la nueva ola migratoria que, a pesar de la pandemia, se registra desde hace varias semanas y que tiene a los venezolanos como principales protagonistas.

Aunque durante varios años fue un país receptivo y solidario con los venezolanos que  huyen del régimen de Maduro, el colapso de los pueblos en la frontera con Bolivia les llevó a endurecer sus políticas.

Este miércoles realizó la primera expulsión de 138 migrantes irregulares que ingresaron a través de Bolivia. La mayoría eran venezolanos, pero también había colombianos, bolivianos y peruanos.

Parte de esos extranjeros fueron devueltos a sus países en un vuelo que hizo escala en Colombia y luego en Venezuela. Otro grupo fue enviado vía terrestre a Perú y Bolivia.

El gobierno de Sebastián Piñera ya tendría contratado otros 14 vuelos para devolver a los migrantes que están aún caminando con destino a Chile.

«Actualmente, han llegado 3.600 extranjeros irregulares solo este año, 10 veces más que a la fecha el año pasado», informó Miguel Ángel Quezada, Intendente de la región chilena de Tarapacá.

En enero de 2020 la migración venezolana hacia estos países, se incrementó 10 veces más con respecto al año pasado.

Según las autoridades, las personas expulsadas habrían entrado al país hace menos de tres meses, pero se mantenían acampando de forma irregular en los pueblos aledaños a la frontera.

Rodrigo Delgado, ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, advirtió que todos los migrantes irregulares serán expulsados de forma inmediata.

Este mismo miércoles, Delgado terminó una gira en la región de Tarapacá, para reforzar la seguridad en la línea fronteriza.

«Hay que recordar que, además de la normativa actual, para marzo se espera la promulgación de la ley migratoria que trae más herramientas y oportunidades para los que quieren venir a Chile», informó.

La región de Tarapacá presenta altas temperaturas por las mañanas y grados muy bajos por la noche, lo que ocasionó la muerte de dos viajeros esta semana. Uno era de nacionalidad venezolana y el otro colombiano.

La mayor ola de migrantes

Venezuela es un país con unos cinco millones de migrantes, los cuales están extendidos, en mayor medida, por las naciones latinoamericanos.

Colombia es el primer país en encabezar la lista de los que han recibido a los venezolanos. Según las autoridades migratorias de esa nación, tienen 1.731.017 desplazados, de los cuales 765.173 son regulares y 965.844 irregulares.

Con casi un millón de venezolanos, Perú es el segundo país receptor, seguido por Chile con cerca de medio millón de venezolanos.

Autoridades chilenas expulsan a migrantes irregulares | Foto: Rodrigo Delgado