Chile expulsará a 1.800 migrantes irregulares
Desde 2014, cerca de medio millón de venezolanos han llegado a Chile en busca de mejores oportunidades

El gobierno de Chile planea expulsar 1.800 migrantes, en su gran mayoría venezolanos, que no tienen una situación migratoria regularizada. Para ello, se dispondrán 300 millones de pesos, equivalentes a unos $418.000.

La salida se realizará a través de 15 aviones privados y en un periodo de nueve meses. De acuerdo al jefe de la Subsecretaría del Interior, Juan Francisco Galli, los vuelos se extenderán durante todo el año, con un promedio de dos rutas mensuales.

Además indicó que la licitación para la contratación de vuelos privados se hizo pública el 12 de marzo de este año y comenzará a concretarse a finales de abril.

El jefe de la cartera señaló que se tiene previsto para este año 13 vuelos con destino a Venezuela y los otros dos aterrizarán en Colombia.

Esta decisión se tomó en base a lo que hemos venido planificando en materia migratoria, situación que ha ido disminuyendo desde que iniciamos el Plan Colchane”, expresó Galli al medio local La Tercera.

“Plan Colchane”

El pasado 9 de febrero el Ejecutivo anunció el “Plan Colchane”, que busca regularizar la ola de migrantes ilegales que ingresan al país.

Al día siguiente de su anuncio, fueron expulsados 138 migrantes. La mayoría de los extranjeros eran de nacionalidad venezolana y colombiana.

Desde el año 2014, cerca de medio millón de Venezolanos han llegado a Chile huyendo de la pobreza, inseguridad, opresión y falta de oportunidades en su país.

Según las autoridades locales, durante el pasado mes de enero, entraron irregularmente por la frontera norte unos 3.600 extranjeros, diez veces más que hace un año.