Chile: Briones renuncia a Hacienda para iniciar su carrera a hacia la presidencia | THE LATAM POST
Ministro de Hacienda de Chile renunció para lanzar su precandidatura a la presidencia

 

Es un hecho. Ignacio Briones, renunció a su cargo como ministro Hacienda de Chile, para postularse como precandidato presidencial. Tras 15 meses de su cargo y será reemplazado en la cartera por el economista Rodrigo Cerdá. 

El cambio de mando se hizo este martes 26 de enero en el Palacio de la Moneda y estuvo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, quien solo tuvo halagos para la gestión de Briones.

«Quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el Ministerio de Hacienda durante un período difícil, intenso, exigente y fecundo, durante el cual alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas», añadió.

Piñera mencionó como legado de Briones el diseño de una Agenda Social y una Red de Protección Social, su aporte al Acuerdo Macro de junio del año pasado, su apoyo a las pymes y a la recuperación del empleo, y la modernización del sistema tributario.

El exministro saliente, por su parte, agradeció el apoyo del primer mandatario y de su familia, quien lo acompañó en su último día al frente del Despacho.

Gracias a todo el equipo humano del @Min_Hacienda que ha trabajado sin descanso por las personas de Chile. Gracias, presidente @sebastianpinera, por la oportunidad y la confianza depositada en mi. Muchas gracias a mi familia, sin la cuál nada sería posible. Parto un nuevo camino. pic.twitter.com/3wL2R4uYpB

— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) January 26, 2021

 

Solo después de entregar el cargo es que Briones expresó por primera vez su aspiración presidencial. Ahora se suma a la carrera para buscar ser el abanderado de su partido, Evópoli.

Cambio de guardia

El nuevo ministro de Hacienda es ahora, Rodrigo Cerda, economista de la Universidad Católica, Doctor y Master en Economía de la Universidad de Chicago y hasta su designación era Miembro del Comité Ejecutivo de Clapes UC.

“Sabemos que el año pasado fue muy complicado para nuestro país este año Esperamos que sea mejor, pero ahí complejidades que tenemos que afrontar”, indicó Cerda en su primer rueda de prensa como ministro.

El nuevo jefe de la billetera fiscal, tiene ahora el desafío de llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones privadas chileno, que es uno mayores reclamos de los ciudadanos de ese país.

Pero a Cerda no le son desconocidas las políticas públicas ya que, además de la ya mencionada labor como Director de Presupuestos entre 2018 y 2019. También fue Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre los años 2010 y 2014, por lo cual Piñera lo presentó como un «hijo pródigo».

Desde marzo de 2018 que Sebastián Piñera asumió la presidencia, ya ha tenido tres ministro de Hacienda, Felipe Larraín , quién estuvo  hasta el 2019, luego recibió el cargo  Ignacio Briones, hasta enero 2021 y ahora esta a cargo de Rodrigo Cerdá.

 

Sin contendores claros

Cabe recordar, que las elecciones en el país suramericano están fijadas para el próximo 21 de noviembre y ninguno de los dos partidos tradiciones, ni el derecha, ni el de izquierda, tienen un candidato firme.

Ambos partidos están desprestigiados ante la opinión pública, que les reclama un mejor sistema económico con bienestar social.