Caso Alex Saab: de un momento a otro habrá movimiento en Cabo Verde

Caso Alex Saab: de un momento a otro habrá movimiento en Cabo Verde

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde y desde ese momento se han librado intensas batallas legales, pero hoy todo indica que el chavismo finalmente perderá esta guerra
Caso Alex Saab ante su inminente cierre

Se aproxima un inminente movimiento desde Cabo Verde en el caso del empresario colombiano Alex Saab, ya que en pocos días el Tribunal Constitucional debe tomar una decisión relacionada con su traslado a EEUU, país que lo investiga por presuntamente haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido- hasta 350 millones de dólares del chavismo.

Ya en el pasado la Corte caboverdiana ya había sentenciado su extradición, solo que sus abogados defensores estratégicamente involucraron al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), instancia regional que, en oposición a Cabo Verde, dictaminó y solicitó su libertad inmediata.

Ese pulso jurídico en el proceso ha retrasado una decisión que todo indica que se mantendrán y que sólo faltaría formalizar.

Una historia de presiones desde EEUU, Cabo Verde y Venezuela

Mientras se espera esa decisión, en The Latam Post le presentamos los momentos y datos más importantes del caso que tiene temblando al chavismo:

  • Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, y allí fue detenido atendiendo una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol.

 

  • El barranquillero de 48 años está siendo solicitado por Washington debido a una acusación en su contra por presunto blanqueo de capitales por un valor de 350 millones de dólares.

 

  • Sobre Saab ya pesaban denuncias de corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

  • El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), señalada de suministrar con sobreprecio y en mal estado los alimentos para dicho programa.

 

 

  • El 13 de junio la Cancillería venezolana circuló un comunicado calificando esta detención como «asedio y agresión», ya que Saab era un «agente diplomático». Una «víctima de una estrategia política» y la investigación en su contra solo se trataba de «una medida de presión contra Maduro por parte de EEUU.

 

Un Habeas Corpus peleado y negado en cuerpo y alma

  • El 14 de junio La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde validó la prisión preventiva de Saab, la cual en primera instancia fue decretada por el Tribunal de Distrito de Sal.

 

  • El 24 de junio la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde negó el primer ‘habeas corpus’ y el 2 de julio rechazó el segundo.

 

 

  • El 14 de julio el Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición de Saab a EEUU; luego el día 3 de ese mes el presidente de ese país africano, Jorge Carlos Fonseca, calificó el caso como «delicado» y pidió respeto al Estado de Derecho de esa nación, pero la extradición no se materializó.

 

  • El reconocido exjuez español Baltasar Garzón, quien consiguió en el pasado sacar de un apuro a otro chavista al que solicitaba la justicia internacional, entró en escena y se unió al equipo de la defensa del empresario colombiano.

 

 

  • El 17 de julio la defensa presentó ante los tribunales un documento de 60 páginas en contra de la decisión de extradición; y a la semana fue presentada una impugnación ante el Tribunal de Apelación de Barlavento.

 

  • La defensa peleó por lograr un arresto domiciliario, alegando problemas de salud de Saab y actos de tortura en prisión.

 

Una extradición aprobada que espera vuelo

 

  • El 15 de diciembre la Corte de Apelaciones de Barlavento se negó a acatar dicho petitorio, cuya orden provenía del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de la que Cabo Verde forma parte.

 

 

  • El Tribunal de Apelación caboverdiano de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición del empresario colombiano a EEUU.

 

  • Marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó la liberación de Saab, la cual Cabo Verde se negó a ejecutar.

Mientras las horas pasan y Estados Unidos espera, se aproxima una decisión definitiva que llevará al cierre de este controversial caso en Cabo Verde, pero marcaría el inicio de un proceso judicial que, si el empresario decide colaborar con las autoridades estadounidenses, podría marcar el fin del chavismo.