47,5% de los venezolanos que están en Perú tiene estudios universitarios

En Perú ya hay más de 1 millón de venezolanos, convirtiéndose así en el segundo país de la región que más migrantes venezolanos ha recibido

Por Flavia Garay
47, 5% de los venezolanos que están en Perú tiene estudios superiores.

Un 47,5% de más de 1 millón de venezolanos que residen en Perú, tiene un nivel educativo universitario o técnico completo, así lo reveló una investigación realizada por la Cámara Venezolana Peruana y la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Este estudio indicó que 27, 8% de la población venezolana en Perú completó su educación universitaria, mientras el 16,3% culminó sus estudios técnicos y superiores. Además el 3,4%  tiene maestría o postgrados en su carrera académica.

Según datos oficiales, hay 1.050.000 venezolanos, convirtiéndose así en el segundo país de la región que más migrantes ha recibido después de Colombia. Se espera que esta población siga en aumento debido a que la situación en Venezuela cada día empeora más.

Profesionales en busca de oportunidades

De los profesionales venezolanos que se desplazaron a Perú, la mayoría son docentes (16, 8 %), seguidos por administradores (15, 4 %), enfermeros (7,3%). ingenieros en informática (5, 9%). y contadores o expertos en finanzas (5, 3%).

Le siguen los profesionales de derecho (3,4%) y comunicación social (2, 8). Mientras que médicos de varias especialidades se estiman que haya más de 1.000, según información dada a conocer en 2020 por el embajador nombrado por Juan Guaidó, Carlos Scull.

Muchos de estos galenos empezaron a ejercer en medio de la emergencia sanitaria causada en todo el mundo por la llegada de la pandemia del coronavirus a principio de 2020.

Venezolanos emprendedores que aportan a la economía peruana

Pero no solo la gran cantidad de profesionales que hay en Perú aportan a la economía nacional, también lo hacen los emprendedores venezolanos que hay en el territorio.

Entre ellos, el restaurante El Budare, que se ha convertido en un lugar de encuentro para la comunidad venezolana, no solo por la comida típica, sino por la música venezolana.

Otro de los proyectos innovadores y que se abren camino hacia el triunfo es el restaurante de comida peruana-venezolana «Doña Ysidora», fundado por la periodista Meyren Delgado junto a su madre, quienes se reinventaron con la gastronomía y hasta consiguieron apoyo de organizaciones internacionales de cooperación con capital semilla.

Así como esto dos ejemplos hay varios emprendedores venezolanos en Perú, los cuales dan empleos tanto a venezolanos como a peruanos.

Es tanto el aporte de los venezolanos con sus iniciativas que el directivo e investigador de Equilibrium, David Licheri, detalló que el aumento de la migración venezolana en Perú en los últimos tres años ha dejado un aporte fiscal positivo al país, generando un ingreso 471 millones soles en 2020 (unos 115,4 millones de dólares).

Además de los emprendedores, los empleados venezolanos, por su formación y experiencias laborales previas a la destrucción de Venezuela, dan un aporte significativo en los equipos de trabajo, lo cual es beneficioso para la empresa, los consumidores y la economía del país.

Hay ingenieros, odontólogos, educadores, abogados, administradores, contadores y profesionales de múltiples áreas trabajando como repartidores de Rappi, cajeros, meseros, tenderos, ayudantes de carpintería y en diversas áreas, en las que aportan su visión y experiencia, enriqueciendo todos los ámbitos en los que se desempeñan.

.

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR