Capturados miembros del ELN y FARC en protestas de Colombia

Detrás de los saqueos y múltiples actos criminales que se han registrado durante las protestas en Colombia, están miembros de los grupos narcoguerrilleros FARC y ELN, de los que ya se han realizado las primeras capturas.

La información la reveló el Fiscal General, Francisco Barbosa, en una plenaria de la Cámara de Representantes, donde confirmó que los detenidos son tres personas relacionadas con los hechos de violencia que se presentaron en Cali.

En la audiencia pública en el Congreso, el fiscal explicó que los capturados están identificados como los hermanos Jorge y Jairo Lerma, quienes serían miembros del ELN; mientras la tercera persona sería un integrante del frente de las FARC que dirige “Dagoberto Ramos”.

“Tenemos además prueba técnica que nos denota exactamente cuál es el modus operandi, el país escuchará exactamente qué es lo que están haciendo en la ciudad de Cali” agregó.

Últimas cifras

Durante los disturbios en Colombia se han presentado 625 capturas, 152 imputaciones, 43 medidas de aseguramiento decretadas por los jueces.

Entre los delitos más importantes están el hurto agravado, daño en bien ajeno y obstrucción de vías públicas. Además hay 612 policías lesionados.

Según las cifras de la Fiscalía, se han presentado 34 muertes. De ellas, 14 están relacionadas con los hechos violentos que se han presentado y 10 más están en verificación, mientras que el resto no tiene que ver con la protesta, según el fiscal.

“Tenemos 4 homicidios esclarecidos en un tiempo muy rápido, 3 homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas, un homicidio fue cometido contra un capitán de la policía en Soacha”, añadió.

Los colombianos fueron convocados por el Comité Nacional del Paro a una protesta el pasado 28 de abril para rechazar una reforma tributaria que el presidente Iván Duque retiró solo tres días después, debido a las solicitudes de los manifestantes.

Sin embargo, las protestas continuaron y se convirtieron en graves disturbios, donde se inmiscuyeron integrantes de grupos terroristas, como el ELN y las FARC, que han aprovechado estos hechos para causar destrozos y sembrar terror en la población.

Deudas y reforma tributaria

El vandalismo y demás actos criminales han desestabilizado a una economía ya golpeada por la pandemia, y a consecuencia de ello, el Estado ha sufrido pérdidas millonarias que hablan de más de un millón 600 mil dólares estadounidenses desde que se generó la anarquía en las calles.

El panorama se agrava cuando a ello se le suma que el país suramericano tiene una contracción económica de 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, por lo que le urgiría aumentar sus ingresos fiscales, como aspiraba Duque con la reforma tributaria, recortar gasto público en burocracia