Elecciones Ecuador: los candidatos estrellas de Tik Tok

Elecciones Ecuador: los candidatos estrellas de Tik Tok

  Varios de los candidatos a la presidencia de Ecuador se convirtieron en estrellas de...
Los candidatos recurrieron a Tik Tok para captar voto joven

 

Varios de los candidatos a la presidencia de Ecuador se convirtieron en estrellas de la red social Tik Tok para tratar de conseguir los votos de los jóvenes.

Se tuvieron que olvidar de los mensajes tradicionales de la política y debieron aprender bailes, coreografías, retos y mostrarse más abertos y cercanos.

Once de los 16 candidatos  tienen cuenta en esta red. Aunque algunos no cuentan con un alto número de seguidores, sus vídeos se han viralizado en la plataforma por la forma distinta y cómica de presentar los contenidos.

¿Quiénes consiguieron más seguidores?

Xavier Hervas (Centro-izquierda) 195.2 K

Yaku Peréz (Izquierda) 149.7 k

Andrés Arauz (Izquierda socialista)  46.2 k

Cesar Montúfar (Centro) 10.3 k

Juan Frenando Velasco (Centro) 2.998 seguidores.

Lucio Gutiérrez (Centro – populista) 2.024 seguidores.

Pedro José Freile (Centro) 826 seguidores.

Guillermo Celi (Centro) 428 seguidores.

Isidro Romero (centro derecha) 418 seguidores.

Guillermo Lassos (Derecha) 257 seguidores.

Gerson Almeida (Centro – derecha) 126 seguidores.

Estos candidatos no tuvieron problema en adaptarse a esta nueva plataforma digital, ofreciendo un discurso corto y de forma más llamativa, recurriendo a chistes, bailes e historias.

Los políticos tiktokers

  • Lucio Gutiérrez 

Gutiérrez, expresidente de Ecuador y militar retirado, a pesar de tener un número bajo de seguidores se ha convertido en tendencia por lo divertido y original de sus publicaciones

Sacó su uniforme del closet y lo desempolvó y lo usó durante toda su campaña para dar un metamensaje de hombre fuerte,  mano dura contra la corrupción y nacionalismo.

Pero la dureza que pretendía proyectar no la encontró reñida con las nuevas formas de comunicación por Tik Tok, donde apareció bailando, sumándose a retos y tratando de hacer duetos.

Los más tradicionales analistas le han criticado por su participación en esa red social, pero ese paso es lo que le sirvió para que los más jóvenes, que representan un porcentaje importante del electorado, le conocieran y reconocieran como alguien que se les acercó a hablarles en su lenguaje.

Los jóvenes ahora saben que él propone terminar con la corrupción e impulsar el nacionalismo.

@luciogutierrezpresidente

Mis acciones lo dicen todo!!! #fyp #parati #foryou #elecciones2021 #LUCIOPRRSIDENTE #Todo3 #PSP3 @jorgeanibalcassis

♬ sonido original – Lucio Gutiérrez

  • Xavier Hervas

Cuenta con un alto número de seguidores en esta nueva red social y es uno de los más activos haciendo contenidos especiales para esta audiencia, buscando así la mayor captación de usuarios para dar a conocer su propuesta de gobierno de izquierda.

Sus acciones están destinadas a mover las emociones y a inspirar a los jóvenes de las zonas más rurales a emprender y a soñar con convertirse en empresarios.

https://www.tiktok.com/@xhervas.ec/video/6923401341888941317?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

  • Yaku Peréz

El dirigente indígena Yaku Peréz es otro de los candidatos que más provecho le ha sacado en la campaña a la plataforma social.

Con su eslogan «Claro que se puede» ha insistido en mostrar mensajes inspiracionales para millones de jóvenes ecuatorianos en situación de pobreza y con pocas oportunidades.

Propone un gobierno consensos, con la integración de grupos de mujeres que provengan de la academia, sectores sociales, grupos indígenas, ecologistas y los sectores productivos.

@yaku_perez

Con el esfuerzo y dedicación que nos caracteriza a los ecuatorianos podemos conseguir nuestros sueños #ClaroQueSePuede 🌈🌈🌈 #parati #fyp

♬ sonido original – Yaku

  • Andrés Arauz

El apadrinado por Rafael Correa es otro de los más activos en esta red social. Su equipo de comunicaciones segmentó los mensajes de especia interés para los jóvenes para transmitírselos por este espacio.

 

@ecuarauz

En Democracia3.0 los jóvenes son los protagonistas. #Conectividad #Becas #Empleo #AndresArauz #EleccionesEcuador2021 #foryoupage #fyp #parati

♬ Buss It – Erica Banks

  • Guillermo Lasso

También está presente en esta nueva plataforma Guillermo Lasso, quien a pesar de tener poca actividad, sí tiene una alta presencia por los mensajes que transmite sus seguidores en referencia a él y a su campaña

También se ha mostrado empático con la forma de comunicación de las audiencias jóvenes y se ha mostrado riendo y disfrutando de manera sencilla.

@apoyoaguillermolasso

Guillermo Lasso es la opción para un mejor Ecuador, por salud, inversión, empleo y educación de calidad en vamos 21 #año21todo21 #LassoPresidente

♬ Vida de Rico – Camilo