Elecciones en Ecuador presentan una sobreoferta de candidatos

Estos son los 16 candidatos que se disputan las presidencia de Ecuador

  Las elecciones en Ecuador presentan una amplia oferta de candidatos que prometen hacer frente...
Elecciones Ecuador

 

Las elecciones en Ecuador presentan una amplia oferta de candidatos que prometen hacer frente a la crisis por la pandemia, que ya ha dejado cerca de 15 mil fallecidos y un fuerte nivel de desempleo.

Solo faltan unas horas para las elecciones en Ecuador, en las que los ciudadanos decidirán entre si el país regresa al camino del desarrollo y la prosperidad o sigue el camino de Venezuela y se hunde con políticas socialistas que destruirán su economía y dejarán a millones en la miseria.

Los ecuatorianos elegirán este domingo el binomio presidente-vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y seis del Parlamento Andino.  Un total de 16 aspirantes se disputan la presidencia del país.

Estas son las primeras elecciones que se realizan en América Latina en lo que va de año.

El proceso se ha caracterizado por la indiferencia y la indecisión de los electores. Una encuesta de Click Research señaló que, hasta el pasado mes de enero, 44% de los votantes no había elegido su voto.

“En Ecuador se vive un ambiente electoral de apatía, escepticismo y hartazgo”,  dijo Ximena Zapata, investigadora del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, en una entrevista al portal informativo DW en español

Un total de 16 candidatos se disputan la presidencia en las elecciones en Ecuador, en medio de un ambiente electoral lleno de apatía e indecisión por parte de los electores:

  • Andrés Arauz

El candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, junto con el candidato vicepresidencial, Carlos Rabascall, conforman la fórmula electoral de izquierda denominada «binomio por la esperanza».

  • Lucio Guiérrez

Lucio Guiérrez Borbúa, candidato del Partido Sociedad Patriótica, fue presidente de Ecuador en 2003, derrocado en 2005. El aspirante a la vicepresidencia que lo acompaña en las elecciones es David Norero Calvo. Propone fortalecer la economía desde la base.

  • Gerson Almeida Espinoza

Gerson Almeida Espinoza, de Ecuatoriano Unido. Es un Pastor Evangélico y Representante del Movimiento Vida y Familia. Lo acompaña la candidata a la vicepresidencia, Martha Villafuerte López. Propone la reactivación de la economía ecuatoriana con la unión de toda la sociedad.

  • Isidro Romero Carbo

El candidato presidencial del  Partido Avanza es el demócrata Isidro Romero Carbo. Su candidata a la vicepresidencia es Sofía Merino Rivadeneira, propone que la agricultura sea el motor económico de Ecuador.

  • Carlos Sagnay de la Bastida

Carlos Sagnay de la Bastida, es candidato del izquierdista Partido Fuerza. Narda Ortiz, es su Candidato a la vicepresidencia. Justicia, orden, educación, salud, seguridad, oportunidad y prosperidad, son los postulados de su propuesta.

  • Ximena Peña Pacheco

La candidata de Alianza Pais es Ximena Peña Pacheco.  El candidato a la vicepresidencia es Patricio Barriga. Pacheco es la única mujer que aspira a la presidencia de Ecuador este 2021.

  • Xavier Hervas Mora

Xavier Hervas Mora, de Izquierda Democrática. La candidata a la vicepresidencia, María Sara Jijón.

  • Pedro Freile Vallejo

Pedro Freile Vallejo es el candidato del Movimiento Amigo en las  elecciones en Ecuador. En su propuesta promete que reducirá progresivamente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta dejarlo en cero. Su candidata a la vicepresidencia es María Sara Jijón.

  • César Montúfar Mancheno

César Montúfar Mancheno, por el partido de izquierda democrática Alianza Honestidad. Conforma el binomio con Julio Villacreses, candidato a la vicepresidencia.

  • Yaku Pérez Guartambel

Yaku Pérez Guartambel, del partido Pachakutik. Virna Cedeño será su vicepresidenta. Representa a los sectores indígenas y ecologistas del país.

  • Giovanny Andrade Salvador

Giovanny Andrade Salvador como candidato a la presidencia y Katherine Mata para la vicepresidencia, es el binomio de de Unión Ecuatoriana.

  • Gustavo Larrea Cabrera

Gustavo Larrea Cabrera y Alexandra Peralta conforman el binomio de candidatos del partido a ocupar la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Resume sus propuestas en  “Siete Sí”.

 

  • Guillermo Lasso Mendoza

Guillermo Lasso Mendoza candidato presidencial de Alianza CREO-PSC, con Alfredo Borrero Vega como vicepresidente. Se trata de un banquero liberal conservador. Propone un país con libertad de emprender.

 

 

  • Guillermo Celi Santos

Guillermo Celi Santos del Partido SUMA. Verónica Sevilla sería su vicepresidenta. El manabita enfoca su discurso en las necesidades de los sectores campesinos en las tres regiones del Ecuador.

 

  • Juan Fernando Velasco Torres

Juan Fernando Velasco Torres del Movimiento Construye, tendría a Ana María Pesantes como vicepresidenta. Velasco fue ministro de Cultura y Patrimonio en 2019.

 

  • Paul Carrasco Carpio

Paul Carrasco Carpio, de Juntos Podemos. Su vicepresidente sería Frank Vargas Anda. Propone diseñar una propuesta pragmática de cómo llevar la salud a la casa.