Canadá sancionó a 15 funcionarios de la dictadura de Nicaragua

La medida responde a las violaciones a los derechos humanos ejercidas por el régimen nicaragüense.
Sanciones a 15 funcionaros de Nicaragua

Canadá sancionó a 15 altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega por las violaciones a los derechos humanos a los ciudadanos realizadas por la tiranía orteguista.

A las 15 personas sancionadas, entre las que se encuentra la hija de Ortega, ya les habían impuesto penalidades el gobierno de Estados Unidos.

La medida tomada por Ottawa impide a personas o instituciones de ese país tener algún tipo de actividades económicas con los individuos.

Marc Garneau, ministro de Asunto Exteriores de Canadá, realizó un señalamiento en un comunicado en el año 2018 en donde recalcó que el régimen de Nicaragua “ha estado cometiendo violaciones flagrantes y sistemáticas de derechos humanos contra su población, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada contra manifestantes y la supresión de cualquier oposición política”.

Los 15 sancionados

Las acciones tomadas por Canadá favorecen al pueblo de Nicaragua, el cual ha sido sometido por un régimen que no respeta los derechos de los habitantes y las aspiraciones de tener un país democrático.

“Canadá sigue pidiendo la liberación inmediata de los candidatos políticos arrestados, encarcelados o detenidos arbitrariamente, así como la liberación de todos los presos políticos y el fin del arresto y el acoso de los medios de comunicación independientes y los actores de la sociedad civil” dijo el gobierno.

Entre la lista de los sancionados sale a relucir Camila Ortega Murillo, hija del dictador Daniel Ortega; el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la Fiscal General, Ana Julia Guido.

También se reflejan los nombres de Ramón Antonio Avellán, Luis Alberto Pérez, Justo Pastor Urbina, Juan Antonio Valle, Lumberto Ignacio Campbell, José Jorge Mojica, Marvin Ramiro Aguilar, Wálmaro Antonio Gutiérrez, Fidel De Jesús Domínguez, Edwin Ramón Castro, Julio Modesto Rodríguez.

Canadá también recordó que a pesar de que la comunidad internacional le ha pedido al régimen de Ortega el cese de represión este se ha negado a implementar medidas que favorezcan al pueblo.