Disidencias de las FARC amenazan a campesinos que intentan dejar el paro nacional y las protestas

Con audios y panfletos, los guerrilleros amenazaron a los campesinos y les obligan a seguir en las calles protestando contra el gobierno de Duque
anorí-campesinos-no-pueden-retornar-a-hogares-por-amenazas-farc

Las disidencias de las FARC amenazaron a los campesinos de la población de Anorí, en Antioquia, y les impidieron regresar a sus casas cuando decidieron dejar de participar en las protestas que se realizan en Colombia desde hace ocho días.

Con audios y panfletos, los guerrilleros amenazaron a los campesinos, que al principio se habían unido a las manifestaciones exigiendo que se prohibiera el uso del glifosato, pero que decidieron retirarse al ver las acciones vandálicas de pequeños grupos que estaban también participando en las manifestaciones y que desvirtuaron completamente el objetivo inicial que tenían las acciones ciudadanas.

Las disidencias del Frente 36 de las FARC, liderada por “alias Cabuyo”, le impide a los campesinos retornar a las 56 veredas, y el miedo es tal que ni los transportadores se atreven a llevarlos a sus hogares, reseñó la prensa local.

El resultado puede conducir a una crisis humanitaria ante la falta de alimentos e infraestructura para el aseo, lo cual también ha llevado a que unas 200 personas de las veredas Norizal, La Plancha y Dos Bocas tuvieran que desplazarse hacia otros pueblos.

Las comunidades no han podido regresar por algunos panfletos y algunos audios y pues la empresa de carros que hay hacia la zona rural no ha podido hacer su trabajo porque también fue intimidada para que no mueva los vehículos, entonces la gente sigue aquí en el casco urbano”, señaló José David Hernández, líder de las protestas en Anorí.

La comunidad pide a las autoridades ayuda humanitaria a toda esa población y que se les proporcione garantías para su retorno, pues temen a las disidencias de las FARC que están presionando para que la gente siga en las calles protestando contra el gobierno de Duque.