Cabo Verde: Presidente defendió al Tribunal Constitucional tras habilitar de extradición de Saab a EEUU

Saab es acusado por las autoridades estadounidenses de blanqueo de capitales por unos 350 millones de dólares.

Por Flavia Garay
Cabo Verde: Presidente defendió al Tribunal Constitucional tras la habilitación la extradición de Saab a EE. UU.

 El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, defendió la integridad del Tribunal Constitucional de su país, luego de que fallara a favor de la constitucionalidad de la extradición del empresario colombiano Ález Saab, acusado de presunto lavado de activos.

Durante unas declaraciones ofrecidas a medios locales, Fonseca recordó que en Cabo Verde es un Estado de derecho democrático con el sistema judicial como uno de sus pilares. Un Estado «muy creíble y respetado en todas partes».

Agregó que no hubo “interferencia ni del Gobierno ni del presidente de la República, ni podrá haberla” y que, además, el tribunal falló con total libertad, autonomía. La decisión del Tribunal fue aprobada el pasado 7 de septiembre.

Rechazo a la decisión del Tribunal

Por medio de una carta publicada por su equipo legal, el empresario colombiano, señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, tildó de “incoherente” la decisión del Tribunal de Cabo Verde.

En el texto señaló que el fallo judicial habría estado “mal escrito, mal argumentado». 

También le cuestionó por supuestamente haber sido «jurídicamente incoherente», así como por «utilizar la ley con fines políticos”.

El ataque no solo se limitó a sus actos profesionales, también tocó el plano personal de los magistrados, al señalar que para que tengan “éxito requiere que los jueces que lo lleven a cabo tengan algún talento que, por desgracia”, está ausente en los jueces de Cabo Verde».

Saab es acusado por las autoridades estadounidenses de presunto  blanqueo de capitales por unos 350 millones de dólares, dinero que pasó por el sistema financiero de ese país.

Cabe recordar que desde su detención en junio 2020 en Cabo Verde, Saab ha utilizado todo tipo de argumentos para recuperar su libertad, contando con el apoyo incondicional del régimen de Maduro, quien dijo que Saab es un «funcionario diplomático» de ese país y ha hecho varias campañas por Twitter en pro de su libertad.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR