Cabo Verde no reconoce la supuesta inmunidad diplomática de Álex Saab
Cabo Verde da un nuevo paso para extraditar a Álex Saab a EEUU

 

Las autoridades de Cabo de Verde no reconocen la supuesta inmunidad diplomática que los abogados del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser testaferro del dictador Nicolás Maduro,  insisten que este tendría por ser presuntamente haber sido designado funcionario diplomático del régimen.

Este viernes el Tribunal  Africano de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) comenzó la audiencia para definir la situación de Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

En la audiencia, la defensa de Saab señaló nuevamente que al momento de su detención «realizaba una Misión Especial Humanitaria en Irán”, versión que ha sido puesta en duda en el mundo entero al conocerse el tipo de operaciones que normalmente ejecutaba para el régimen de Maduro.

Según los abogados, Saab no puede ser procesado por la ley en la condición que se encuentra, ni puede ser sometido a prisión por parte de Cabo Verde, ya que estos hechos implicarían supuestas violaciones al derecho internacional.

Cabo Verde firme en su posición

El representante de país africano, Henrique Borges, señaló que “no hay ningún indicio que Álex Saab tenga condición diplomática”.

Cabo Verde también recordó que se deben agotar los recursos en instancias locales para definir su caso, antes de llevarlo a un Tribunal internacional.

El empresario colombiano es solicitado en extradición por Estados Unidos para procesarlo por lavado de dinero en ese país.

Desde su detención, los asesores legales han tocado todas las instancias Internaciones para tratar de retrasar la deportación. Incluso han llegado a denunciar retraso en el caso, pero la Corte Suprema desmintió ese señalamiento,