Cabo Verde desmiente retraso en la extradición de Alex Saab a EE.UU | THE LATAM POST

Cabo Verde desmiente retraso en la extradición de Alex Saab a EE.UU

  Revuelo en Cabo Verde. La Corte Suprema de Justicia de la isla, desmintió un...
Cabo Verde desmiente retraso en la extradición de Alex Saab a EE.UU

 

Revuelo en Cabo Verde. La Corte Suprema de Justicia de la isla, desmintió un supuesto retraso en el proceso de extradición hacia Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab. Saliéndole al paso a informaciones contrarias, el Alto Tribunal reiteró que las gestiones del caso siguen su trámite con normalidad en la nación africana.

La comunicación indica que la defensa de Saab, el hombre señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, ha interpuesto distintos recursos jurídicos que han enviado el expediente a diferentes despachos.

Sin embargo, el legajo ya fue devuelto a la Corte de Apelaciones, para que siguiera adelante con el proceso, conforme a las leyes de Cabo Verde.

La Corte de Apelaciones de Barlovento, había confirmado  la extradición de Saab el pasado sábado 4 de enero, después de haber atendido unos ajuste solicitados por la Suprema.

Señalado como presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro, Saab fue trasladado el pasado 25 de enero a un lugar secreto de la caboverdiana Isla de Sal, en se mantiene en casa por cárcel, mientras se decide sobre su extradición a EE.UU. o su eventual liberación.

Los bulos de la defensa de Saab

Los asesores legales que habían movido la noticia que Saab, pasaría sus últimos días en Cabo Verde en un hotel de 5 estrellas. Cuando en realidad se encuentra en un reciento en la Isla de Sal.

La defensa también había hecho circular la información de que EE.UU. había retirado los cargos contra Saab. Sin embargo, estos están activos dentro de los expedientes de la Corte Federal de Miami. De hecho, se encuentran vinculado a la causa de algunas personas que aparentemente lo ayudaron a movilizar el dinero por el circuito financiero estadounidense.

Plenipotenciario de Maduro

Como se recordará, para proteger a empresario colombiano, el gobierno Nicolás Maduro lo nombró embajador plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto, el equipo de asesores legales, emitió unas declaraciones en las que equivalían el poder de Saab con el de Maduro. Con esto buscan de subirle el perfil delante de las autoridades de Cabo Verde y de Estados Unidos.

“El presidente Maduro de Venezuela no puede salir del país, ya que lo está conduciendo hacia la salida de la pandemia del covid-19. En su lugar, el primer mandatario autorizó y envió al Sr. Saab para representarlo en la conducción de los asuntos de Venezuela”. Este es el argumento que usan los asesores legales, para que Saab siga gozando de privilegios e inmunidad diplomática.