Cabo Verde decidirá en los próximos 10 días sobre extradición de Alex Saab

Por Flavia Garay
China sale en defensa de Álex Saab

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde anunció que a más tardar el próximo 24 de agosto, comunicará su decisión sobre la extradición a Estado Unidos del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro.

El pasado viernes el tribunal realizó una  audiencia pública, sin que Saab estuviera presente. Tras escuchar las dos partes, el tribunal se reunió y anunció que comunicaría su decisión en los próximos 10 días.

El empresario colombiano fue detenido en Cabo Verde en junio 2020 y es acusado por las autoridades estadounidenses de manejar una red para que el régimen de Maduro pudiera desviar en su beneficio la ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

Cabe mencionar que el empresario colombiano es acusado de transferir 350 millones de dólares (285 millones de euros) junto con su socio, Álvaro Pulido, a sus cuentas. Ambos podrían ser condenados a más de 20 años de cárcel.

Petición de la defensa de Saab sobre su extradición

Con respecto a la decisión de extradición de Saab, la defensa pidió al tribunal Cabo Verde que tenga en cuenta las motivaciones políticas del caso.

Gerardo Almeida, uno de asesores legales de Saab dijo a los medios que “el carácter político de las acusaciones y la solicitud de extradición quedó claramente demostrado durante todo el proceso”, la Constitución caboverdiana prohíbe cualquier extradición por motivos políticos.

Llama la atención que, aunque está en un país en la que no es conocido, de manera inexplicable unas 300 personas manifestaron cerca del Tribunal exigiendo la puesta en libertad de Saab y que se anule el procedimiento de extradición.

TE PODRÍA INTERESAR