Abogados piden liberación de Álex Saab

Cabo Verde autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro y detenido en ese país africano desde junio de 2020.

La medida fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de esa nación africana, que rechazó la nueva apelación con la que a defensa del empresario colombiano esperaba evitar su entrega a las autoridades de EEUU.

Con la decisión de esta instancia prácticamente han quedado echadas todas las cartas para Saab en Cabo Verde, sin embargo, la medida aún podría ser retrasada debido a que los abogados del empresario colombiano tendrían previsto acudir de inmediato a la Corte Constitucional y demandar que esa instancia se pronuncie sobre supuestas violaciones de los derechos humanos.

Mientras dure ese proceso, las autoridades tendrían que detener la orden de extradición y esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional. Paralelamente, los abogados de Saab tratarán de presionar para que Cabo Verde acate la decisión de un tribunal de la región africana (de la CEDEAO), que ayer determinó “ilegalidad” en la detención del empresario colombiano, negó su extradición y ordenó su inmediata liberación.

Aunque la defensa de Saab tendría toda una estrategia coordinada para no dar oportunidad de que este sea entregado a la DEA, en las últimas horas han corrido versiones de que Cabo Verde estaría apresurando el paso para salir de este caso que le ha traído la presión legal, política y diplomática más grande que han tenido por proceso judicial alguno.

(Información en desarrollo. Más detalles en breve).