Brasil facilita trámites para que venezolanos obtengan residencia temporal

Brasil se une a Colombia y Estados Unidos entre los países que están abriendo sus puertas a la migración venezolana
Brasil se une a Colombia y Estados Unidos entre los países que están abriendo sus puertas a la migración venezolana

Brasil, el gigante del sur da buenas noticias a los venezolanos que recorren el mundo buscando una mejor calidad de vida: facilitarán los trámites para que obtengan autorización de residencia temporal.

Esta decisión constituye una oportunidad para que los migrantes puedan tener documentación brasileña que les permita trabajar y acceder a los servicios públicos en el país de Pelé.

Los beneficiados recibirán una autorización de residencia temporal por dos años que podrán renovar por plazo indeterminado.

Según sus estadísticas migratorias, 526 venezolanos ingresan diariamente por las fronteras brasileñas desde Venezuela; de ellos 250 solicitan refugio o residencia temporal, 200 no desean acogida y 50 requieren ayuda humanitaria.

A partir de la puesta en marcha de este programa, los venezolanos que ingresen a Brasil podrán presentar cualquier documento de identidad, incluso si están vencidos, para solicitar autorización de residencia en territorio brasileño.

Así lo señala el decreto del gobierno publicado este jueves en el Diario Oficial.

Bem vindos los venezolanos que huyen de la crisis

La medida busca facilitar los trámites exigidos a los venezolanos que huyen de la crisis política, social, económica y humanitaria del país.

Entre las flexibilizaciones dadas por Brasil destacan la que permite a los venezolanos presentar cédulas de identidad o pasaportes vencidos, así como conceder la residencia a niños hasta 9 años presentando solo la partida de nacimiento siempre que estén acompañados por uno de sus padres.

Esta medida fue expedida con motivo a una ley de 2019. Allí Brasil reconoció a Venezuela como un país con graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos. Por ello, se dispuso a simplificar los trámites migratorios para facilitarle el ingreso a los ciudadanos de ese país.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Brasil, la nueva flexibilización fue necesaria ante el “continuo flujo migratorio de venezolanos, su reconocida situación de vulnerabilidad y la crisis generalizada en el país vecino”.

Autorización por dos años prorrogables

Los venezolanos beneficiados por la medida recibirán una autorización de residencia temporal en Brasil por dos años, la cual podrá renovarse por plazo indeterminado para lo cual es esencial no tener antecedentes penales.

Otro de los objetivos es reducir el número de solicitudes de refugio de venezolanos, cuyo estatus es regulado por una convención internacional, tiene más restricciones y depende de un complicado trámite ante el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

En 2020 la Conare recibió 15.538 peticiones de refugio de venezolanos. Esto equivale al 58,25% del total de solicitudes recibidas por Brasil de extranjeros que buscan ser admitidos como refugiados.

Según datos oficiales, unos 262.500 inmigrantes venezolanos viven actualmente en Brasil. La mayoría ingresó al país en los últimos cinco años por la frontera terrestre.

De esos inmigrantes, 46.650 ya obtuvieron estatus de refugiado, otros 102.500 esperan respuesta y los demás optaron por pedir el permiso de residencia temporal.

De los 262.500 venezolanos que viven en Brasil, cerca de 49.000 son beneficiarios directos del programa oficial de acogida del gobierno. Clic para tuitear

El programa ofrece nuevas oportunidades de vida en diversas regiones del país y los ha reubicado en unas 630 ciudades.

Según diversas ONG, unos cinco millones y medio de venezolanos han salido de su país desde finales de 2015, constituyendo uno de los mayores flujos migratorios del planeta.