Brasil extendió proceso de solicitud de refugio para venezolanos

Por Flavia Garay
Brasil extendió hasta diciembre 2022 la norma que facilita refugio a los venezolanos.

El Gobierno brasileño extendió hasta diciembre de 2022 la norma que facilita el proceso de concesión de refugio para los migrantes venezolanos.

La medida permite a las autoridades darle refugio a cualquier venezolano que llegue a territorio huyendo de la crisis económica, social y humanitaria, sin necesidad de demostrar que sufre algún tipo de persecución.

Este proceso fue adoptado por el Comité Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil en el año 2019 y vencía en agosto de 2021.

El anuncio de la extensión de la prórroga es una buena noticia para aquellas personas que salen a diario huyendo de Venezuela para sobrevivir a la crisis humanitaria compleja que el socialismo ha causado en la nación suramericana.

Finalidad de ampliación de la medida para la comunidad venezolana


Las autoridades brasileñas esperan seguir acogiendo a los migrantes venezolanos que llegan al país y así poderlos legalizar para que puedan acceder a unas mejores condiciones de vida.

El ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, explicó  que esta prórroga refuerza la posición del Gobierno brasileño de «ofrecerle acogida humanitaria a nuestros vecinos ante la grave crisis que ha sufrido Venezuela en los últimos años”.

En ese mismo sentido, el secretario nacional de Ministerio, Vicente Santini, recordó que la nación ha reconocido desde el año 2016 a más de 73.500 extranjeros como refugiados.

Migrantes venezolanos en Brasil

Brasil es el quinto país de la región que más venezolanos ha recibido. Actualmente tiene una población de 261.441. Está por encima de países como Argentina y Panamá.

Brasil y Colombia son los países que tiene el mayor impacto de la migración venezolana, debido a que la mayoría migra por tierra y, como ambos limitan con Venezuela, son las rutas de salida y la primera estación donde los migrantes tratan de trabajar para conseguir recursos para seguir a su destino migratorio final.

Aunque en Brasil no se habla el idioma español, eso no es limitante para los venezolanos que salen huyendo de las malas políticas del régimen de Maduro.

 

Los mandatarios tanto de Brasil como de Colombia han implementado políticas a favor de los migrantes.

 

TE PODRÍA INTERESAR