Brasil: Cancelado el Carnaval de Río de Janeiro

Este año, por primera vez en su historia, Brasil no podrá ofrecerá su emblemático Carnaval...
Samba Garota Carnaval

Este año, por primera vez en su historia, Brasil no podrá ofrecerá su emblemático Carnaval de Rio de Janeiro, considerada la celebración más fastuosa de esta festividad, a nivel mundial. La difícil decisión fue comunicada por este jueves por el alcalde de la entidad, Eduardo Paes.

Aunque las autoridades brasileñas ya dieron inicio al plan de vacunación en su nación, y los gremios habían postergado la fecha de celebración de la fiesta para el mes de julio de 2021, los tiempos siguen sin cuadrar.

Paes, quien recién acaba de asumir en enero el cargo municipal, aseguró que a esta altura es necesario admitir que los organizadores ya no cuentan con el tiempo necesario para los preparativos que demanda un evento de tal envergadura.

“Nunca he escondido mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que a estas alturas, aún tendremos condiciones de realizar el Carnaval en julio”, anunció el alcalde de Rio de Janerio a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde ronda los 530 mil seguidores.

Sacrificio Necesario

Los majestuosos y multitudinarios desfiles que recorren la ciudad y que las escuelas de samba despliegan en el famoso “Sambódromo” y que convocó el año pasado a 2,1 millones de visitantes y significaron un ingreso de 900 millones de dólares para Rio de Janeiro, requieren de una gran maquinaria de producción, que no puede activarse plenamente en este momento.

“Esta celebración exige un gran esfuerzo de organización por parte los órganos públicos y de los gremios e instituciones vinculados al samba. Algo imposible de hacer en este momento. Así que debo informar que no tendremos carnaval en la mitad del año en 2021”, agregó el alcalde en su hilo de Twitter.

Pero a pesar de las grandes pérdidas que supone para la ciudad, la cancelación de su evento anual más importante, la prudencia se impone también por el tema sanitario.

Ya el gobierno municipal había dejado ver su temor a que aglomeraciones del nivel que conlleva el Carnaval, complicara aún más la crisis de salud que vive Brasil a causa de la pandemia, que ha arrebatado la vida de 213.000 personas, otorgándole la nación carioca el titulo del segundo país con mayor cantidad de muertes por COVID-19 en el mundo, y sus 8,7 millones de casos confirmados le dan el tercer lugar entre las regiones con mas contagios del planeta