Bolsonaro respalda a empresarios para importar vacunas
Bolsonaro respalda propuesta de empresarios de importar vacunas

 

Importar vacunas contra el coronavirus por cuenta propia, es la propuesta de un grupo de empresas en Brasil, uno de los más afectados por la pandemia.

La iniciativa de importar vacunas contra el coronavirus en Brasil, planteada por las empresas que integran la “Coalición Industrial”, abrió el debate sobre la participación del sector privado en los planes de vacunación contra la enfermedad.

La coalición de empleadores plantean comprar 33 millones de dosis para usarlas entre sus trabajadores y proponen donar la mitad de las vacunas importadas al gobierno para incluirlas en su programa de inmunización.

El presidente Jair Bolsonaro ha respaldado la iniciativa del sector privado, que apuesta en colaborar en la superación de la pandemia para que se revitalice la economía lo más pronto posible.

“El gobierno federal está a favor de que este grupo de empresarios lleve a cabo su propuesta de traer la vacuna aquí con costo cero al gobierno federal para inmunizar a 33 millones de personas”, expresó Bolsonaro.

Acuerdo con BlackRock

Un miembro de la coalición explicó que realizarían la negociación con  el fondo de inversión BlackRock y no directamente con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

BlackRock tendría derecho a una parte de la producción de la vacuna debido a que fue uno de los que financió la investigación de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, quienes prometieron entregar 100 millones de dosis al gobierno brasileño.

Mientras se define qué pasará con el planteamiento de los empresarios, desde el pasado mes de enero inició la inmunización en todos los estados de Brasil con la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en colaboración con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Hace unas semanas se añadió el uso de dosis importadas de India de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Hasta inicios de semana Brasil acumulaba más de 8,8 millones de casos confirmados de la COVID-19 y 217.664 muertos, según el informe del Ministerio de Salud.