Bolsonaro flexibilidad aún más el uso de armas por parte de los civiles
Bolsonaro flexibiliza tenencia de armas para civiles

 

Un nuevo paso para flexibilizar el uso de armas por parte de los civiles ha dado el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de un decreto que le permite a los ciudadanos tener hasta seis armas y 2.000 municiones por año.

La medida fue publicada este fin de semana en el Diario Oficial, en el que se establece que todos los ciudadanos que tengan los permisos correspondientes, podrán regirse por el nuevo decreto.

Además, quienes ahora necesiten tramitar permisos como el certificado de “capacitación técnica”, necesario para adquirir las armas, podrá sustituirlo por una declaración de un club de tiro que dé constancia que la persona práctica “habitualmente».

Hasta 60 armas podrán comprar al año los miembros de clubes y cazadores, sin el expreso permiso del Ejército, que era exigido hasta ahora.

Ciudadanos capaces de defenderse

El objetivo del mandatario brasileño es promover la “autodefensa» de los ciudadanos, y esta fue una de las ofertas que presentó en su campaña electoral en 2018, aunque algunas de las medidas que ha adoptado para cumplir su promesa han sido moderadas o anuladas por el Parlamento.

Cabe recordar que tras el cambio en las directivas de la Cámara que reforzó el poder de Bolsonaro, el mandatario dijo que iba a retomar su campaña a favor de la “autodefensa” frente a la delincuencia.

Hace uno días, Bolsonaro dejó claro que un «pueblo armado” es capaz de evitar que un tirano los someta, pues eso “impide que un gobernante se convierta en dictador”.

También el presidente aseguró que insistirá ante el Parlamento para que apruebe la llamada «exclusión de licitud«, medida con la que se impedirá llevar ante la justicia a policía que durante el ejercicio de sus funciones haya matado a un delincuente.