Bolivia: Rescatan a cinco argentinas secuestradas en un prostíbulo

Las mujeres eran secuestradas por los grupos criminales que las explotaban en un prostíbulo en la localidad e Potosí
Bolivia: Rescatan a cinco argentinas secuestradas en un prostíbulo

Cinco argentinas que habían sido secuestradas en Bolivia por una organización dedicada a la explotación de personas, fueron liberadas por las autoridades de ese país en un operativo que sorprendió a las poblaciones de ambas naciones.

Las mujeres fueron secuestradas por inmigrantes y entregadas a la organización criminal que las obligaba a trabajar en un prostíbulo de la localidad Potosí.

Las féminas habrían sido coaccionadas a través de múltiples y macabros mecanismos con los que las mantenían sin la posibilidad de reaccionar o usar sus facultades y habilidades para tratar de escapar del lugar.

Las autoridades fueron alertadas de la situación gracias a una denuncia puesta en una comisaría de la provincia argentina de Salta, sobre una mujer que viajó a Bolivia a trabajar junto con su hijo y de la que no se tuvo más información.

Tras conocerse esta información, las autoridades locales, con la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación(MPF), Cancillería, en coordinación con investigadores del vecino país, iniciaron una serie de operativos durante dos días que terminaron con el rescate y la repatriación de las cinco argentinas.

Resultados arrojados por la investigación

Actualmente autoridades del MPF se encuentra realizando una investigación sobre estos grupos de trata de personas.

“El fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante una investigación en torno a una organización criminal de trata de personas transnacional, la que operaba a través de la modalidad de captación de mujeres en estado de vulnerabilidad, que luego eran explotadas sexualmente”, así lo informó una fuente oficial del MPF, a LA NACIÓN.

El rescate fue posible porque una de las víctimas logró tener momentos de lucidez y acceso a un dispositivo con el que logró pedir auxilio. El lugar fue localizado por medio de la tecnología digital.

Rescate de las Víctimas

En respuesta a la denuncia, el fiscal dispuso urgentes medidas a fin de proceder al rescate de las mismas. Al respecto, la Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales de Salta, de Gendarmería Nacional, pudo determinar la geolocalización de la llamada y mensajes que la víctima envió a sus familiares”, así lo detalla un pimer informer del MPF, según la información oportada por el diario local LA NACIÓN.

Con los datos claves aportados por las tres primeras mujeres rescatadas y el menor, fue posible llevar a cabo el segundo rescate de las otras mujeres, así como también la detención de dos presuntos implicados.