Trabajadores de la salud de Bolivia inician paro general

Trabajadores de la salud de Bolivia inician paro general

La medida fue tomada ante la falta de voluntad del Gobierno a sentarse a dialogar con el sector salud
Bolivia: Personal de salud se declaró en paro contra ley de emergencia sanitaria

 

Los trabajadores del sector salud de Bolivia iniciaron un paro general contra la reciente  promulgación de la Ley de Emergencia  Sanitaria.

El Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) anunció  la acción gremial que estará activa hasta el próximo 28 de febrero.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cánceres, explicó que la resolución fue tomada ante la falta de voluntad del Gobierno a sentarse a dialogar con el sector para atender la demanda de mejores condiciones de salud para la población que demanda todos los días mejor atención.

La polémica Ley de Emergencia Sanitaria

A pesar de las advertencias del personal sanitario sobre una huelga indefinida si el mandatario firmaba la norma, el presidente Luis Arce terminó rubricando la propuesta la noche del miércoles 17 de febrero.

La polémica ley establece varias disposiciones, entre ellas el control a los precios de los servicios en los centros de salud privados, de los tratamientos y medicamentos, la contratación de médicos extranjeros y la prohibición de realizar movilizaciones o paros por parte del personal de la salud.

El gremio de la salud hace un llamado al mandatario para que  sea abrogada “por ser inconstitucional”.

Mientras, las fuerzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana cuestionan que la mencionada ley apruebe cláusulas de confidencialidad ala normativa extranjera para la compra de vacunas, pruebas y medicamentos. Consideran que eso le restaría transparencia a la gestión de la crisis sanitaria.