Bloqueos en las vías han generado pérdidas millonarias en Colombia

Los graves disturbios, bloqueos y vandalismo por parte de grupos violentos le han dejado pérdidas millonarias a Colombia.

La Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fedesarrollo) indicó que solo en el mes de mayo, los bloqueos en las vías le han costado al país hasta 6,1 billones de pesos (1.650 millones de dólares).

Luis Fernando Mejía, director de la institución, sostuvo que esta cifra podría aumentar en los próximos días si continúan las acciones vandálicas de grupos de encapuchados en diferentes partes del país.

El centro de estudios destacó que los sectores más afectados por los bloqueos en las vías han sido el comercio, la industria y el agro. Estos tres concentrarían el 80% del costo total estimado.

Las cifras de Fedesarrollo confirmarían pérdidas millonarias para el comercio y transporte de 1,41 billones de pesos en un escenario bajo y 1,79 billones de pesos en uno alto, esto sería el equivalente a un estimado de 280 y 460 millones de dólares, respectivamente.

Los números del centro de economía divulgados por la prensa local también corroboran otros sectores afectados como la construcción, la minería y el suministro de energía.

Los expertos analizaron además los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada comparados con otros años oscuros para Colombia.

En ese sentido, en el paro de camioneros de 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, mientras que en el paro actual, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3%.

Según el análisis, el costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016.

La reforma tributaria, ya anulada, promovida por el presidente, Iván Duque, desembocó a una serie de protestas desde el pasado 28 de abril. Aunque algunas fueron pacíficas, terminaron en violencia, bloqueos y vandalismo por parte de pequeños grupos señalados de ser financiados por la guerrilla FARC y ELN para desestabilizar la nación y sembrar terror.