Bloqueos amenazan con desaparición de empresas en Colombia

Los bloqueos ilegales generados en Colombia por encapuchados que en su mayoría pertenecen a grupos terroristas como la guerrilla de las FARC y el ELN, amenazan con la desaparición de las empresas, en especial las del sector de la construcción, uno de los más afectados tras casi un mes de acciones vandálicas.

De acuerdo con la directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), más de 80.000 obreros están en riesgo de perder sus empleos a raíz del posible cierre de obras de construcción en el Valle del Cauca, el epicentro de los graves disturbios.

El pago de salario de estos empleados depende de su labor terminada en el día, por lo que producto de los disturbios no tienen cómo llevar el sustento a sus hogares, situación que se repite en otras regiones.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que el sector en Cali genera unos 90.000 empleos, de los cuales el 89% son trabajadores de obra y al menos 360.000 personas dependen económicamente de estos trabajadores.

Se estima que 96% de las obras de construcción en Cali y los municipios aledaños están suspendidas, según las fuentes oficiales reseñadas por la prensa local.

Mientras que 60% de las empresas del sector de infraestructura de la región están operando a menos del 20% de su actividad.

Sector avícola pide a gritos ayuda

El sector avícola del suroccidente colombiano exhortó a quienes permanecen en las vías a levantar los bloqueos, ya que están a punto de quedarse sin alimento más de cinco millones de aves. Y alrededor 1.400 empleos están en riesgo.

Cuatro empresas avícolas están al borde del abismo por las obstrucciones en las vías, entre ellas, Santa Reyes, Kikes, Le Coucou y Huevos de Oro.

Los medios locales detallaron que hay un sobrecosto de 50% en los insumos para alimentar aves, por lo que podría presentarse una subida de los precios en los huevos, que es la proteína, hasta ahora, más asequible para el consumidor.

2.500 transportadores desempleados en Valle del Cauca

Otra crisis se suma a la ya existente en el sector avícola. Las empresas transportadoras del Valle del Cauca tuvieron que despedir a empleados por los bloqueos ilegales.

Fueron en total 2.582 personas que residen en los 42 municipios del departamento y resultaron afectadas por la medida, detallaron fuentes oficiales. Las pérdidas superan los 3.000 millones de pesos diarios, equivalentes a unos US$803.000.

Por otro lado, las pérdidas para los transportadores de Fedetranscarga superan los $1.8 billones (488 millones de dólares).

El Agro golpeado

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, reportó pérdidas para los ganaderos superiores a los $1.7 billones (461 millones de dólares), lo que aproximadamente representa 700,000 toneladas de productos del campo represados.

El sector lechero pierde 8.2 millones de litros al día, 40.320 cabezas de ganado que no pudieron ser transportadas, la producción de cerdo está en 50%, lo que representa unas 720 menos toneladas del alimento, según afirmó Porkcolombia, y semanalmente se pierden 3,214 toneladas de pescado.

Pérdidas devastadoras para la economía

La escalada de tensiones han causado pérdidas millonarias devastadoras para una economía ya golpeada por la pandemia.

Los bloqueos de personas inescrupulosas le cuestan al país $10.2 billones (2.780 millones de dólares), lo que equivale a 1.02% del Producto Interno Bruto. Clic para tuitear

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que los gastos diarios de las manifestaciones representan $484.000 millones (132.4 millones de dólares).