Golpe de Estado en Birmania: Militares asumen el poder | THE LATAM POST

Golpe de Estado en Birmania: Militares asumen el poder

    El ejército birmano dio este lunes un golpe de Estado al gobierno civil...
Golpe de Estado en Birmania

 

 

El ejército birmano dio este lunes un golpe de Estado al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, al que los militares acusaban de fraude electoral, y asumió el mando del país por un año.

Tras detener a las autoridades civiles, con las que compartían el poder, los militares prometieron que traspasarían el mando en 2022 a quienes resulten elegidos en los nuevos comicios que esperan celebrar.

«Pondremos en funcionamiento una auténtica democracia pluripartidista», aseguraron en un comunicado  difundido este lunes.

Myint Swe, un poderoso comandante militar que se venía desempeñando como  vicepresidente de Birmania, asumió como presidente interino, concentrando en su cargo todos los poderes

Los militares llevaban varias semanas denunciando fraude en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre, en los que se impuso ampliamente la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y luchadora por la democratización de la conflictiva nación asiática.

Aung San Suu Kyi, quien había sido elegida presidente en 2015 -cargo que no pudo asumir por no cumplir todas las normas de la Constitución-, fue detenida junto al presidente Win Myint y hasta ahora se desconoce dónde están y sus condiciones.

La comunidad internacional ha condenado este nuevo episodio de lucha de poder entre militares y civiles birmanos que aleja aún más a esta nación, dominada por décadas por las fuerzas castrenses, de vivir en un sistema democrático.