Gobierno de Biden presentó presupuesto que contempla ayuda para Venezuela ante el Congreso de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó ante el Congreso el presupuesto para el año fiscal 2022, que contempla 55 millones de dólares destinados a reforzar la asistencia humanitaria en Venezuela.

El presupuesto fue presentado el viernes ante el órgano legislador, en el cual se solicitan 2.800 millones de dólares de ayuda para avanzar en los derechos humanos en el exterior, luchar contra la corrupción y defender la democracia, señaló el secretario de Estado, Anthony Blinken, reportó la prensa local.

El Gobierno de Biden se ha caracterizado por abrirle las puertas del país a los migrantes de aquellos países que están bajo regímenes dictatoriales como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La propuesta de Biden será analizada por el Congreso y el subcomité asignaciones de la Cámara este mes.

Recursos para atender la crisis migratoria Centroamérica

Uno de los temas de prioridad que ha tenido el mandatario estadounidense es la situación migratoria de algunos países de Centroamérica.

El proyecto de Biden se centraba en crear bases para fomentar una economía sostenible, aplacar la violencia e impulsar proyecto para que los ciudadanos no se vieran en la necesidad abandonar sus países y emprender la larga y peligrosa travesía para llegar a la frontera de Estados Unidos.

Solo para el proyecto de Centroamérica, el gobierno de Biden pretende destinar 861 millones de dólares para el año fiscal 2022.

Crisis de Venezuela

La crisis de Venezuela se sigue intensificando cada día más, los reportes de la ONGs locales son alarmantes sobre la situación de los habitantes del ese país de Suramérica.

Cada vez hay más personas con dificultades económicas, situación que, incluso con la pandemia, sigue obligando a muchos venezolanos a salir del país caminando y a través de trochas en las fronteras.

De aprobarse esta partida presentada ante Congreso estadounidense por el gobierno de Biden, representaría un alivio para los venezolanos que no han podido salir del país.

Aunque el país de Norteamérica es el que más donaciones ha dado para los venezolanos, el economista Dany Bahar, del Instituto Brookings en Washington, considera insuficiente el aporte.

La ayuda internacional que se ha dado hasta ahora a los refugiados venezolanos es sumamente pequeña comparada por ejemplo con la crisis de refugiados de Siria” dijo el economista para a la VOA.

Lea también: Biden cumple su promesa y otorga estatus de protección temporal a venezolanos

Por su parte Kimberly Gianopoulos, directora de Asuntos Internacionales y Comercio en la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos, indicó que están trabajando con las instituciones financieras para que el dinero llegue a su destino.