El BID, el Banco de la República y Davivienda emitieron el primer bono Blockchain

Por Flavia Garay
El BID, el Banco de la República y Davivienda emitieron el primer bono Blockchain en programa piloto.

Colombia sigue avanzando en tema de las monedas digitales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco colombiano Davivienda emitieron su primer bono respaldado completamente en Blockchain.

Este piloto se llevó cabo en un programa de prueba que involucró todas las fases de una emisión tradicional: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores, emisión, colocación, registro de pagos, negociación y el cumplimiento de la operación; pero con la tecnología Blockchain.

Este bono cursará en el sistema de pagos al alto valor del Banco de la República de Colombia.

¿Qué buscan los entes bancarios con la emisión del bono Blockchain?

Con el lanzamiento de este bono Blockchain, los entes bancarios buscan verificar los beneficios de la tecnología en el ciclo de vida de un título, desde la emisión hasta su vencimiento.

Tanto Davivienda como el BID tratan de crear un marco comercial, operativo, tecnológico y regulatorio necesarios para poder realizar operaciones “reales” de instrumentos de deudas a través de la tecnología blockchain. Se estima que este bono tenga una duración de seis meses.

Los entes bancarios esperan que con el uso de Blockchain se reduzcan los costos operacionales y la optimización en tiempos de procesos. También se esperan que estos bonos aporten más seguridad a las operaciones y se eliminen los riesgos financieros.

La primera emisión del bono Blockchain fue aprobado por el Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia, como parte del Sandbox regulatorio que permite a intercambios de criptomonedas y banco locales trabajar en conjunto para probar los activos digitales.

TE PODRÍA INTERESAR