Bachelet pide la liberación de los manifestantes en Cuba

Por Ruth Meyerowitz
Bachelet pide liberación de manifestantes detenidos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, pidió al régimen cubano la urgente liberación de los manifestantes arrestados durante las recientes protestas.

“Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, dijo la funcionaria en un comunicado. 

Añadió que estaba preocupada por el “presunto uso excesivo de la fuerza” en contra de la población cubana que tras 62 años sometidos a un régimen de terror y hambre, estalló en masivas protestas desde el domingo 11 de julio. 

Las manifestaciones han sido brutalmente reprimidas por el régimen comunista, que además ha cortado el internet para que los ciudadanos no puedan informar las atrocidades que la tiranía comete en la isla. Hasta ahora se conoce de un fallecido, decenas de heridos y apaleados y centenares de detenidos.

“Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados”, manifestó Bachelet. 

También expresó su angustia ante las personas desaparecidas y “presuntamente incomunicadas”. Por ende, pidió que se restablezca totalmente el acceso a internet y a las redes sociales en todo el país.

TE PODRÍA INTERESAR