Detectan aumento en tráfico de municiones desde EEUU a México
tráfico de municiones

Un aumento en el tráfico de municiones en la frontera con Estados Unidos, detectaron las autoridades de México. Fabián Medina, jefe de la oficina de la cancillería mexicana, informó este miércoles que en la última década han entrado ilegalmente a su país, entre 250.000 y 280.000 armas de fuego.

Para el gobierno mexicano, este sería el indicativo de un cambio en las necesidades de los grupos criminales. Así lo expresó Medina, uno de los funcionarios responsables de dar seguimiento al tema del tráfico de municiones y armas en la frontera con EE.UU.

Durante un foro sobre el tema, de la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos, Medina explicó el porqué de ese flujo tan desmesurado. “Ya tenemos muchas armas…  y lo que requieren los grupos criminales es reabastecerse”, afirmó.

Cabe destacar que México alberga a algunos de los carteles de drogas más poderosos del mundo. Las autoridades han señalado a esas organizaciones delictivas de ser los principales responsables del alto nivel de violencia que afecta diversas zonas del país.

México espera mejores regulaciones de EEUU

70% de las armas que se trafican al país provienen de un fabricante o distribuidor en EE.UU. y 30% restante proceden de seis países europeos (España, Italia, Austria, Rumania, Alemania y Bélgica),  según un análisis del gobierno mexicano, referido por Medina.

Refirió el caso del estado de Arizona, en EE.UU., indicando que se estima que se trafica el 15% de las armas que entran ilegalmente al país.

El funcionario dijo que el principal punto de tráfico de armas es la ciudad de Nogales. Precisó que entre abril de 2020 y enero de 2021, del total de los decomisos en la frontera común entre el estado de Sonora,  México, y Arizona, en EEUU,  81% correspondió a municiones, 11% a cargadores y 7% a partes de armas.

Tanto el gobierno López Obrador como sus predecesores, han pedido a las autoridades estadounidenses aumentar su compromiso para atacar el tráfico ilegal de armas y municiones, según reseñó la agencia de noticias AP.

En sentido, Medina aclaró que las expectativas de México no son que se modifique la segunda enmienda de la Constitución de EE.UU., la cual protege el derecho de sus ciudadanos a portar y poseer armas. Pero esperan que las autoridades norteamericanas establezcan mejores regulaciones y chequeos de antecedentes de las personas que venden armas.