Aumenta la violencia en estados fronterizos de Venezuela

Aumenta la violencia en estados fronterizos de Venezuela

E nivel de violencia ha subido considerablemente, producto de los múltiples enfrentamientos con las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN
74 homicidios, se han registrado en las fronteras venezolanas en los últimos meses

La ONG FundaRedes contabilizó 74 homicidios, 15 desaparecidos y 25 enfrentamientos armados sucedidos en las fronteras venezolanas en los últimos meses.

La fuente reveló las cifras alarmantes y aseguró que el nivel de violencia ha subido considerablemente, producto de los múltiples enfrentamientos con las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN.

Los tres estados fronterizos Apure, Amazonas y Bolívar son los más peligrosos. En las zonas se reportaron 10 guerrilleros muertos.

Grupos guerrilleros mantienen en control en Táchira, donde les exigen a los habitantes el pago de $10 para dejarlos transitar.

Cabe resaltar que en ese estado instalaron un punto de control paralelo al de la Guardia Nacional.

Terror para los migrantes

La ONG resaltó que los migrantes viven aterrorizados por la violencia y la criminalidad en las zonas fronterizas.

«La alta consejera para los Derechos Humanos de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que el tráfico de personas, abuso sexual, reclutamiento forzado y explotación infantil son riesgos que corren los migrantes en la frontera. La funcionaria indicó que no existe colaboración de Venezuela para corregir la situación», recordó el reporte.

Complicidad de autoridades

El informe señala que FundaRedes logró documentar la extorsión de funcionarios policiales y los grupos armados, que actuaban en complicidad, contra migrantes y transportistas en la zona.

«Los altos funcionarios se vieron obligados a reconocer la existencia de estas prácticas ilegales luego de las múltiples denuncias de los ciudadanos», destaca el informe.