Así va el parte de guerra en la frontera colombo-venezolana

El más duro golpe propinado por las disidencias de las FARC a los militares de la dictadura fue dado este fin de semana cuando los funcionarios del chavismo desarrollaron una operación prácticamente suicida, de la que hasta ahora hay un balance de cuatro muertos, varios heridos, al menos una decena de funcionarios de los que se desconoce completamente su situación tras las embocadas que les habrían dejado aislados y 15 sobrevivientes.

Los ataques de una de las facciones de los guerrilleros colombianos -enfrentados al otro grupo subversivo que se mantiene como aliado de chavismo- fueron realizados el sábado 25 de abril en una zona del poblado rural de La Capilla, en el fronterizo estado Apure, donde se libran combates desde el pasado 21 de marzo.

La Alianza Informativa de The Latam Post y Cima 360 logró conocer este lunes en horas de la noche parte de los hechos y el reporte del estado de salud de tres de los militares que resultaron afectados en los ataques.

Los fallecidos

Durante estos enfrentamientos cayó abatido el teniente de Fragata Nailwill José Torres Moreno, hijo del Comandante de Navío Aldo Torres Falcón, Subdirector de la Academia Militar de la Armada.

Aunque oficialmente el Alto Mando Militar no ha informado los nombres de los fallecidos ni de los heridos, este lunes en los chats de militares circulaban obituarios, mensajes de condolencias y notas de voz que contaban la crueldad de los ataques.

Obituario Nailwill José Torres
Obituario Nailwill José Torres

Al Teniente de Fragata le habrían disparado en el rostro mientras estaba en movimiento tratando de repeler el ataque para luego huir, por lo que sus compañeros presumen que parte del ataque fue hecho por francotiradores.

De acuerdo al jefe policial y Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, los otros tres efectivos caídos en combate fueron el sargento Lira, el teniente Santos y Pérez López.

Ministerio de la Defensa confirma muertos y heridos en Apure

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informó que en las últimas 72 horas se vienen desarrollando cruentos combates con los grupos irregulares armados colombianos, específicamente en sectores despoblados al oeste de La Victoria, municipio Páez del estado Apure, informó el Ministro de la Defensa, Padrino López, quien destacó que habría muertos y heridos.

En un comunicado el Ministro de la Defensa lamentó la muerte de «nuestros efectivos,» y precisó que los cuerpos están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente y que los heridos están recibiendo atención médica.

A pesar de que el Ministerio de la Defensa no precisó la cantidad de militares que murieron durante los enfrentamientos, el canal colombiano RCN señaló que al menos 12 efectivos fallecieron en las últimas horas durante los combates.

Balance de heridos

Entre los heridos que llegaron este lunes a la Base de Protección Fronteriza La Charca, se encuentran el Sm3 Jairo Javier Pérez López con 3 impactos de bala en la zona del muslo izquierdo, tobillo izquierdo y roce en la pierna derecha, que se presentó con su fusil y su pistola; el Sm2 Andrés Julian Marvares Altamirano , quien está estable, pero fue despojado de su armamento; y el
Teniente de Fragata Samuel Infante Ruiz de la Brigada, quien resultó aturdido por los disparos y se encuentra estable.

Dos de los heridos eran de la Brigada Comando del Mar Nº 8 y del plaza del 992 BAFE.

 

 

 

Ya el pasado sábado se conoció que el sargento Luis Felipe Mago fue herido en la zona abdominal por un presunto francotirador.

La situación de carencias de equipos, tecnología y la escasa preparación de los militares de la FANB para este tipo de confrontación, mantiene desmoralizados a los uniformados, quienes preferirían no ser destacados en el estado Apure y no intervenir en una pelea que no le corresponde a los militares, sino a los grupos narcoguerrilleros.

Información redactada por las periodistas Carola Briceño y Beatriz Galindo para la alianza informativa de The Latam Post y Cima News Digital