Asesinan a dos periodistas españoles

El asesinato de dos periodistas españoles conmocionó el gremio periodístico europeo. Se trata de David Beriain y Roberto Fraile, quienes se encontraban realizando un trabajo especial acerca de la caza furtiva en Burkina Faso, África occidental, cuando fueron víctimas de sujetos armados.

Los periodistas se encontraban desaparecidos desde el lunes 26 de abril tras ser embestidos por un grupo armado en un parque natural situado al este del país. Sus cuerpos aparecieron este martes en el lugar de los hechos.

La información la confirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una rueda de prensa celebrada luego de finalizar el Consejo de Ministros.

La ministra indicó que en el momento del ataque, los periodistas estaban acompañados por un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas, y se trasladaban en una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (este).

Medios locales habían informado que el ataque dejó tres heridos y cuatro desaparecidos; sin embargo, unas horas después, revelaron la ejecución de los tres occidentales por parte de los captores.

Asesinan a dos periodistas españoles

Además, los sujetos desconocidos robaron armamento y equipamiento, entre ellos destacan dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, 12 motocicletas y receptores de frecuencia.

Las autoridades españoles manejan como hipótesis del hecho que los asesinos podrían formar parte de grupos yihadistas que operan en la región o de bandidos.

Cabe resaltar que en la zona del ataque se ha generado un aumento de la violencia a causa de las actuaciones de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al-Qaida en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).