Arrestan con más de US$10.000 a sospechoso de financiar bloqueos en Cali

Por Dayana López
arrestan a sospechoso de financiar bloqueos en Colombia

Al menos 10.800 dólares era lo que presuntamente iba a ser cancelado este fin de semana entre algunos manifestantes que han estado bloqueando las vías y atacando y destruyendo bienes públicos en Cali, la ciudad más golpeada por la ola de vandalismo y violencia desatada con las protestas que desde hace un mes realizan pequeños grupos en Colombia.

Desde este fin de semana se efectúa un despliegue militar para despejar las vías y adelantar las investigaciones para conocer quienes están detrás de encapuchados que atentan contra el derecho de circular libremente. Justamente en esas labores  un grupo antibloqueo arrestó a un hombre que transportaba el dinero que se usarían para el financiamiento de estos actos ilegales.

La detención se realizó cerca de uno de los puntos de bloqueos permanentes en Cali, epicentro de los graves disturbios.

Los medios locales confirmaron que el hombre se trasladaba en una motocicleta y al percatarse de la presencia de los uniformados se mostró con actitudes sospechosas, lo que condujo al grupo antibloqueo a realizar una inspección que terminó con el hallazgo del efectivo.

El detenido no dio explicaciones del efectivo hallado, pero la Policía aseguró que los más de 10.000 dólares serían utilizados para pagarles a los encapuchados que obstaculizan las vías, lo que ha generado destrozos en la economía y consecuencias devastadoras en las empresas, en especial, en el Valle del Cauca.

Sabemos y por información de Inteligencia que esos dineros son los que se llevan allá (punto de bloqueos) para que esas personas sigan en estos puntos de la ciudad para continuar con los bloqueos», informó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.

Se conoció que el hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía, donde se espera el esclarecimiento del hecho.

Los graves disturbios en Colombia se han mantenido luego de que los colombianos salieran a las calles para protestar contra medidas del gobierno de Duque, entre ellas, una reforma a la salud y reforma tributaria, ambas anuladas y archivadas sucesivamente.

Los bloqueos, vandalismo, caos y destrucción han formado parte de la agenda de grupos desestabilizadores y ponen en jaque el levantamiento de una economía casi paralizada producto de la pandemia, por ello, Duque ordenó el despliegue militar en los departamentos donde se sospecha que grupos son financiados para bloquear arbitrariamente las vías, a fin de devolverle a los colombianos su derecho a transitar libremente.

Hace una semana en Cali fueron detenidos siete miembros de las disidencias de las FARC que se encontraban participando y alentando las violentas protestas. A ese grupo se le decomisaron armas y equipos usados para causar el caos entre los caleños.

TE PODRÍA INTERESAR