Argentina: Venezolanos preocupados por declaraciones que agravan xenofobia

La ONU espera que en el primer trimestre de este año, la cifra de venezolanos en el extranjero haya alcanzado 6,5 millones
La ONU espera que en el primer trimestre de este año, la cifra de venezolanos en el extranjero haya alcanzado 6,5 millones

Las declaraciones de xenofobia se han convertido en una constante en varios países de la región. Esta vez fue en Argentina, donde organizaciones de venezolanos llamaron a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones a mantener la moderación, tras sus declaraciones acerca del ingreso de connacionales a ese país.

Florencia Carignano, directora de Migraciones Argentina, expresó en una entrevista a la prensa local que el gobierno de Mauricio Macri permitió la entrada de “delincuentes” venezolanos a esa nación, promoviendo así un mensaje de racismo y discriminación hacia los migrantes.

Generalizar y estigmatizar a una nacionalidad, exacerba la xenofobia”, escribió la representante de Juan Guaidó en Argentina, Trotta Gamus, en su cuenta de Twitter.

Mientras que los venezolanos en Argentina alertaron en un comunicado que este tipo de declaraciones podrían incentivar acciones de xenofobia y rechazo hacia los migrantes.

Cabe resaltar que organizaciones como Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution resaltaron en sus estudios publicados en septiembre de 2020 que las ideas de que los migrantes venezolanos aumentan las tasas de criminalidad en la región “son en gran parte infundadas”.

“En uno de los primeros estudios para evaluar directamente la relación entre migración y crimen en la región, los investigadores de Brookings y MPI encontraron que los migrantes venezolanos cometen delitos en niveles sustancialmente más bajos que su proporción de la población en Perú y Chile”, se lee en el informe.

El éxodo masivo venezolano que huye de la pobreza y del régimen de Nicolás Maduro no lo ha detenido la pandemia. Al contrario, las organizaciones internacionales prevén que este año aumente la cifra de venezolanos en el exterior.

La ONU espera que en el primer trimestre de este año, la cifra de venezolanos en el extranjero haya alcanzado 6,5 millones de personas.

“Los desafíos para este 2020 serán aún mayores que los que enfrentamos en el 2019 informó Eduardo Stein, representante especial de ACNUR.

Las fuentes oficiales señalan que entre el año 2012 y el 31 de julio de 2019 obtuvieron su radicación en Argentina más de 170.000 venezolanos. Casi 80% de esa cifra vive en Buenos Aires o en las provincias más cercanas.