Argentina: Jueza suspende la aplicación de la ley del aborto en provincia de Chaco | THE LATAM POST

Argentina: Jueza suspende la aplicación de la ley del aborto en provincia de Chaco

  La recién aprobada “Ley del aborto” acaba de tener su primer revés legal. Una...
Movimiento Provida

 

La recién aprobada “Ley del aborto” acaba de tener su primer revés legal. Una jueza de la provincia del Chaco, al norte de Argentina, ordenó suspender su aplicación tras admitir una medida cautelar interpuesta por un grupo de conservadores.

La decisión fue tomada por la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, en capital de la provincia chaquense.

La magistrada Aucar decidió «hacer lugar a la medida cautelar peticionada» y suspender en esa provincia la aplicación de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) «hasta tanto se resuelva la acción principal», indica el fallo.

¿Qué alegan?

Los promotores de la medida cautelar argumentan que la ley aprobada por el Congreso argentino y promulgada este mes por el presidente Alberto Fernández, que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, es contraria a la Constitución de la provincia de Chaco.

En sus alegatos, refieren que la práctica abortiva «restringe, violenta, limita y altera la existencia, el ejercicio y goce del derecho a la vida del niño por nacer, protegido por nuestro ordenamiento jurídico desde la concepción». Es por ello que los demandantes solicitan ante Poder Judicial de Chaco, la declaración de inconstitucionalidad de la norma.

Esta situación es posible, dado que la República Argentina es un Estado federal, conformado por 23 provincias (o estados autogobernados) que tienen su propia constitución, bandera y fuerza de seguridad propios.

Cuando existe un choque de normativas entre una ley de la provincia y una de la nación, debe primar -por principio- la interpretación de la ley más favorable al ser humano.

Alegría azul

Como era de esperarse, el fallo de la jueza Aucar en contra de la Ley del aborto, levantó reacciones desde los dos bandos de un tema que ha dividido opiniones en la sociedad argentina.

«La jurisdicción del Poder Judicial asumió el rol republicano que le corresponde ante este tipo de situaciones sociales. Es una luz de esperanza y de alegría en este proceso que da fuerza a los habitantes que pretenden defender el derecho a la vida«, dijo Fernando Enrique Guirado, uno de los abogados de la causa, al conocer la decisión.

En el mismo sentido se pronunció Eduardo “Paco” Achitte, presidente del partido “Ciudadanos a Gobernar” y uno de los principales promotores del Movimiento Provida argentino, quien ratificó los argumentos de la decisión: “Era evidente que iban a aparecer medidas en relación con la inconstitucionalidad de la ley porque el IVE es un atropello a la autonomía provincial».

«Existe un principio de reserva por el que cada provincia conserva el poder no delegado en el Gobierno Nacional. La letra del artículo 15.1 de la Constitución provincial de Chaco manifiesta expresamente el derecho a la vida desde la concepción”, amplió Achitte al ser consultado por diario argentino El Clarín.

Reacciones desde el Verde

El frente feminista y progresista no tardó en fijar posición ante la medida judicial que pone trabas a la Ley del aborto. “Es una aberración judicial que viola la constitución porque (la IVE) se trata de una ley de cumplimiento a nivel nacional”, dijo Tere Cubells, representante en el Chaco de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Desde esa plataforma emitieron un pronunciamiento difundido a través de Twitter, en donde repudiaron la decisión de la jueza.