Argentina se retiró del Grupo de Lima para favorecer dictadura de Maduro

Por Dayana López
Con la salida del bloque, Alberto Fernández demostró su afinidad a la dictadura de Maduro y rechazo contundente a Juan Guaidó

Argentina se separa oficialmente del Grupo de Lima, bloque de la región que denuncia la violación de los derechos humanos en la dictadura de Nicolás Maduro.

El anuncio lo dieron a conocer las autoridades argentinas a través de un comunicado difundido este miércoles, en el que señalaron que la decisión fue tomada luego de considerar que «no han conducido a nada» las acciones que ha «venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes»

La Cancillería sostiene que otras de las razones por las que el presidente Alberto Fernández abandona el bloque sería que “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

El comunicado también habla acerca de promover un «diálogo inclusivo» para buscar una salida a la crisis. «El diálogo no tiene que favorecer a ningún sector en particular, pero sí lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional».

El Grupo de Lima, en el que Mauricio Macri era un participante activo, lo conforman otros trece países del continente: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, los cuales firmaron en 2107 un acuerdo en alineación con EEUU, UE y OEA a fin de buscar una salida pacífica a la crisis que se generó producto del chavismo.

Con la salida de Argentina del bloque, Fernández cedió a las presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, considerada amiga del venerado por las filas socialistas expresidente Hugo Chávez, afín al socialismo y crítica al gobierno de EEUU, al cual señala de tener supuestas «posturas extremas» contra el país caribeño.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR