Anonymous Colombia

El grupo de activistas cibernéticos Anonymous asumió las acciones criminales de hackeo contra la página del Ejército Nacional, el Senado y la Presidencia de la República de Colombia, lo que provocó la caída de las plataformas durante el martes 4 de abril.

Además, Anonymous Colombia publicó a través de su cuenta de Twitter un listado de 168 cuentas distintas de integrantes de las Fuerzas Armadas con sus correos y contraseñas, así como una lista de correos de 83 miembros del Congreso.

 

El grupo de hacker también cambió la información del Ejército en la enciclopedia virtual Wikipedia, pero tras unos minutos la información fue reeditada de nuevo.

En las publicaciones, en las que se atribuyó el ataque cibernético, compartió un fragmento de “El libro de los abrazos” del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano.

“Los funcionarios no funcionan. Los políticos hablan, pero no dicen. Los votantes votan, pero no eligen. Los medios de información, desinforman. Los centros de enseñanza, enseñan a ignorar. Los jueces condenan a las víctimas. Los militares están en guerra contra sus compatriotas. Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos. Las bancarrotas se socializan, las ganancias sé privatizan. Es más libre el dinero que la gente. La gente está al servicio de las cosas, dice en la publicación junto a los correos”.

Anonymous Colombia agrega en el comunicado que los ataques y filtración de información privada de integrantes del Ejército y el Congreso son una forma de apoyo a las protestas que se han suscitado desde el pasado 28 de abril en el país suramericano contra la reforma tributaria ya retirada, y el gobierno de Iván Duque.

El grupo de activistas cibernéticos advirtió que sabotearían “cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia”.

Los piratas informáticos amenazaron con “seguir trabajando” si el presidente de esa nación no se pronuncia con respecto a las acciones criminales emprendidas por los activistas.

¿Qué es Anonymous?

Anonymous es reconocido a nivel mundial por apoyar las protestas contra los gobiernos. Sus apariciones solo se dan cuando hay manifestaciones y estallido social en un país.

Su forma de apoyar las protestas es realizando acciones criminales cibernéticas contra cuentas oficiales de presidentes, gobernadores e instituciones.

El grupo tiene como lema: “Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous”.

Su máscara fue inspirada por Guy Fawkes, el activista católico que hizo parte de un fallido intento de volar la Cámara de los Lores en Inglaterra el 5 de noviembre en 1605.

Anonymous nació en el año 2003, a través de publicaciones y debates en foros de internet. En las reuniones en la web, cualquier usuario podría expresar sus opiniones sin necesidad de identificarse, o de tener que entregar sus datos.